bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

HISTORIA DE LAS LEGIONES ROMANAS:ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA EN LA ANTIGUA ROMA

  • Autor: David Odalric de Caixal i Mata
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 169
  • Descargas: 2.141
Ver ficha técnica completa
Hasta el siglo I a.C, las legiones de la República de Roma eran levas ciudadanas temporales, activadas para campañas específicas y desactivadas al concluir las mismas. A partir de esa fecha, la legión romana era una mezcla de unidades voluntarias y reclutadas en la que la legión en si misma se mantenía activa mucho después de acabada la campaña por la que se activó, y sus efectivos iban siendo renovados. Una gran cantidad de legiones fue activada por pretendientes rivales durante el periodo de guerras civiles del 49 a.C al 30 a.C. Cuando César Augusto consiguió hacerse con el poder y fundar el Imperio romano el año 30 a.C, procedió a licenciar a más de 50 de las legiones existentes. Con las restantes 28 formó el núcleo del primer ejército Imperial, manteniéndose activas varias de ellas durante más de 300 años. Augusto y sus sucesores convirtieron las legiones en unidades permanentes de soldados profesionales que se alistaban durante un período estándar de 25 años de servicio. Durante el Imperio tardío (284 al 476), se cuenta con menos referencias históricas acerca de las legiones. Siguieron siendo unidades profesionales, pero en ese periodo eran radicalmente distintas en tamaño, estructura, y funciones tácticas a lo que habían sido sus predecesoras, a pesar de que muchas aún tenían los nombres tradicionales. Las reformas militares que cambiaron el papel y la forma de las legiones fueron realizadas principalmente por Diocleciano y Constantino I el Grande, y acabaron de completarse con algunos cambios menores en el siglo IV.
...[Leer más]
1 comentario sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
25 de Julio de 2013 por silahoi
Es un manual sobre el intrincado mundo de las legiones a lo largo de su convulsa historia. Y su autor nos presenta su trabajo de una forma muy sencilla, sobre todo en lo referente a las tácticas que empleaban y las distintas estrategias tanto de los romanos como algunos de sus enemigos. De forma muy simplificada mencionan la masacre del bosque de Teutoburgo, donde las legiones realmente no se pudieron comportar como tales o por ejemplo de la batalla de Zama dando por sentado que las fuentes romanas son del todo fidedignas, cuando no es así. Echándose en falta algún aporte personal. Sin embargo, como primera aproximación a este mundo es un trabajo muy válido y será una muy útil como una guía sencilla y práctica de las legiones romanas.
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.