bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

AUTOBIOGRAFÍA (MEMORIAS) 1939-2009

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: FERNANDO CLARO MORALES
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 697
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 406
  • Vendidos: 23
Ver ficha técnica completa

De como un niño "rojo" de pueblo se convierte en un adulto "rojo" de ciudad sin olvidar sus raíces.

De como el recuerdo, a través de terceros, de un padre, hace que un hombre trate de seguir los mismos pasos de este.

4 Comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
10 de Enero de 2012 por ivanrocio
10-1-2012. PEPEJUANANTONIO.
Quiero hacer algunas sugerencias, a lo que has escrito en tu biografía respecto a tu familia de Paterna, que también es la mía, que casualidad que te quedaras mudo, según dices en la página 189, cuando hablaron tus tíos de la herencia, eso se podría haber evitado veintiocho años antes, si tus primas y primo, hubieran reclamado lo que era suyo, pero nadie dijo nada, y tu también disfrutaste de ello.¡ maldito dinero! qué mal te supo dejar la "mierda" de tierra que eran de tus primos desde muchos años antes.
Sí, aprendieron de tu padre mucho y bueno, y así se lo trasmitieron a sus hijos; a mí personalmente me hubiese gustado parecerme en algo a él, pero solo coincidimos en que ninguno de los dos fuimos a la escuela, por distintos motivos. Yo a los dos meses de nacer, me llevaron a la sierra y no salí de ella hasta los catorce años, para trabajar en el campo, siempre he querido saber más de él, por lo que me contaba mi madre, tu prima Josefa, sí, si tu prima Josefa, de que era un gran talento, y yo estoy muy orgulloso de haber tenido un tío abuelo, tan inteligente y bueno, especialmente con las clases trabajadoras, como deben de ser los hombres de bien. Y creo que tampoco hablaría nunca mal de su familia.
He leído algunas cosas de lo que él escribía, y eso si que es escribir, no lo que hacemos nosotros, ¡Qué mierda de escritura!
Tú. ¿Qué puedes decir de tu prima Josefa? ¡Cuántas veces participarías de los canastos o paquetes que le mandaban sus sobrinas a su tía Concha, antes y después de irse a Sevilla ¡. Creo que la gente de Paterna que lean lo que tú dices de tus primas y primo, de la herencia que cogieron dejando a tus tíos en la miseria, se reirán de ti, toda la herencia que recibieron de su madre, fue una tira de tierra en todo lo alta de Mena, con una extensión total de 1090 m2, o lo que es lo mismo, media fanega de tierra calma. A lo mejor tú cogiste algo más. En la página 200 se ve que de campo entiendes muy poco, cuando dices que las fincas de camino Tejada y Suerte eran de peor calidad que la de Mena, "la joya de la corona", no dejes que esto que escribes se lea en Paterna ¡Hombre ¡. Aquí todos conocían a tus primos, que ya todos han fallecidos, ¿Ahora vienes con esas...? A buenas horas mangas verde, a ti también te conocen casi todos en Paterna.
Verás. Como ahora está en moda, el declarar los bienes que poseen la gente, yo te voy a decir lo que tenían tus primos por aquella época.
El menor de los hermanos, tu primo Fernando Domínguez, Tres fanegas en los Doce Pares a renta; treinta y dos olivos, en propiedad, y cero setenta y cinco fanega, que son tres cuartas partes de una fanega, que eran de su mujer.
Angustia, tenía dos fanegas en los Doce Pares a renta, porque se las cedió, su hermana Josefa.
Antonia, las dos fanegas de los Doce Pares, también a renta ,y una pequeña taberna.
Josefa, su marido (mi padre Juan Antonio) guarda de un coto de caza, unas hectáreas en la sierra, de monte bajo, concretamente de jara, eso si ,salía buen cisco. Y cuando mi hermano tuvo trece años, le pidió un préstamo a Panduro para comprar una tierra, que se lo devolvió en unos años con lo que producía, gracias al trabajo de un niño de esa edad. El sí que trabajó en el campo….
Como se puede ver, cuatro grandes capitales. ¡Ay Fernando, Fernando !.
Pero a ti te supo muy mal que tus primos quisieran tener un recuerdo de su madre, que era lo único que podian tener, aquella media fanega de " mierda" de tierra, en Mena, según dices tú "la joya de la corona."
Si este libro es tu biografía, que vida más simple has tenido, que poco has hecho de importancia, aparte de dejar en muy mal lugar a tu familia de Paterna, creo que aquí se te recodará po haber batido, un triste récor que nadie te quitará, eres el único que has criticado a estos cuatro hermanos, los que siempre han gozado del cariño de todo el mundo, por su generosidad, simpatía, honradez y trabajadores, no podrás decir lo contrario de ninguno de ellos, y menos de tu primo Fernando Domínguez, que fue el que te enseñó a trabajar en el campo, si es que aprendiste algo, ya que el tío Paco, por su edad, y su constitución física poco podía enseñar.
Lo único que destaco de tu biografía, es tu resentimiento y el récord que has batido, y que nuca podrás decir en lo que escribas, que de bien nacido es ser agradecido.
Y por ultimo quiero mostrarte mi repulsa, por cómo has hablado de mi familia, que también fue la tuya.
Tu sobrino, José Delgado Domínguez, hijo de tu prima, Josefa Domínguez
17 de Diciembre de 2011 por madova
continuo ....

Dejas en mal lugar casi toda la familia de Paterna, tanto al tío Antonio (Tomate) (“pág. 161 no te ponía buena cara… y no te veían con buenos ojos ”) , la tía Petra ,te producía cierto temor...(..) te respondía con voz desabrida y gruñona ( pág. 73), donde dices que “tenían fiscalizado a primo Pepe Tomate..”

También dices que , tía Josefa con su marido Juan Antonio , te dijo a ti ( pág.199) (“…¡a mí”!) que todo quedaría igual a la muerte de “ madre” , y que después no dieron ni siquiera la cara.

En cambio la familia de tu madre la pones en un pedestal. Claro, sólo ibas dos veces por año, una en feria (fiestas, cacharritos, payasos) y otra en otoño (te llevaban a ver jugar al futbol al Sevilla).

De visitas todos somos muy buenos. En Paterna no había más que trabajo.

Si tu tía Dolores y Ferrete y tu tía Isabel con criada ( como una hermana para tu madre) y tu tío Diego y Amalia con flota de camiones y tienda de comestibles . ¿ Por qué no tomó tu madre la decisión de criarte en Sevilla con su familia que también y tan desahogada estaban?

Dices , que a ninguno de tus primos(de Paterna) , les hacía falta, para más inri (en pag.203) .Te diré lo que tenían cada uno de tus primos en esa fecha.

Tu primo Fernando Domínguez en el 1953 , cuando recogió la “ mierda” de tierra de Mena, estaba casado y tenía dos hijos y una mujer y una suegra a quien mantener y recientemente se le había muerto una hija con dos años y medio, y la mayor tenía fiebres tifoideas , y ganaba el jornal con Padre Pepe todos los días , sólo tenía en la Rosala tres fanegas de tierras arrendadas a Moreno ;32 olivos y tres cuartillas de tierras en la Cañada la Acera que eran de su mujer . Ese era el capital de tu primo Fernando Domínguez; pero tenía además las 24 horas del día para trabajar en el campo. Y todo lo que aprendió de tu padre. Eso era lo que tenía tu primo Fernando Domínguez en aquella época.

Tu prima Antonia ,tenía el bar , y su marido a quien tu creías que te odiaba, y su tía Petra y todos trabajando como negros para sacar su familia adelante TRABAJANDO , procurando darle a su hijo una mejor formación para buscarse la vida .

Tu tía Josefa y su marido Juan Antonio , estaban de guarda en la Alpizar , viviendo en la sierra con sus tres hijos, y tampoco disponían de tantos medios, sólo del trabajo de su marido .

La tía Angustias de la que no haces mención , pero que también le dices la “ mierda” de tierra en que se dividió Mena y que cogió su parte, tenía dos hijas, y su marido , el que ganaba el jornal donde podía , para poder salir adelante .

Esa era la vida de tus cuatro primos en Paterna con sus familias. Pero eso sí. Todos con muchas ganas de trabajar.

Todos, quizás más que a ti y tu madre ,tenían tanta o más necesidad de poder sembrar aunque fuera media fanega de tierra más , para ayudarse a sobrevivir . Todos con muchísimo trabajo.

Tú, en esa fecha ,ya tenías 17 años, ( no quince como dices en pág. 200) una edad muy buena para trabajar; y tu tío Francisco ya cobraba una pensión agraria; por tanto ,no quedaron en tanta miseria como dices (pag.199).Tenían su casa y 5 fanegas de tierra. Y a ti…

Hablas del contrato “leonino” (pág. 350) que hizo tu primo Fernando Domínguez, con tus tíos por el arrendamiento de las tierras .Te recuerdo que fue del 50%, cuando lo habitual en el pueblo, era que fuera el 40 % para el arrendador y el 60% para el arrendatario. ¿ No fue el mismo que hizo tu suegro con la gasolinera cuando se quedó con ella ¿ Ese contrato no fue leonino?¿ O ese era justo, y el de tu primo no?. Claro lo había hecho Ortega,( Tu suegro), no tu primo Fernando Domínguez.

O pretendías que trabajáramos de balde y darles todo el producto a tus tíos. Mientras tu … .
Tu tío Curro en esa fecha( Nació el 21 -2-de-1886 y murió el 28-8-1969), tenía 67años ya cobraba su pensión, poca , pero cobraba.

Eras tu quien le tenías que socorrer. Que fueron ellos quien te criaron y estabas en edad de protegerlos; pero te fuiste. Te fuiste a Sevilla. En Paterna había que trabajar duro en el campo.

Después , con el tiempo , con mucho sacrificio y trabajo , tu primo Fernando Domínguez compró una viña , y el primer racimo de uva que se cortaba era para su tía Concha y su tío Curro. ¿Quién le llevaba el aceite a su casa? ¿Con quién trillaba tu tío Curro? ¿Quién le sacaba el estiércol de la casa? ¿Y quién metía la paja para el mulo Primoroso en casa de tu tío? ¿Quién le sembraba el trigo y el algodón antes de arrendarles las tierras?... Y ahora dices que las relaciones con tu primo Fernando Domínguez se enfriaron desde que pasó lo de la herencia .Si, se ve que sí , que se te enfriaron y te duró hasta su muerte, porque fuiste avisado y no viniste a su entierro , al igual que cuando murió su mujer tu tía Salud .

Te dijo tu primo Fernando Domínguez, con lo de rezar el rosario... ( pag.92)“ si tu padre te viera ...” ¿ Has pensado lo que hubiera pensado tu padre al verte con 18 años debajo de una pila bautismal rociándote para recibir el bautismo cristiano ,entre las miradas de las que rezaban el rosario ..? Ya tenías uso de razón , eras un hombre, sabías quien había sido tu padre , principalmente por tu primo Fernando Domínguez , para hacer el más espantoso de los ridículos , que fue lo que hiciste, quizás imbuido y engañado por el cura de la parroquia, donde después no pudiste , ni te sirvió de nada ,para poder llevar el apellido de tu padre.¡ Si te hubiera visto él.! Eso nunca se lo dijiste a tu primo Fernando Domínguez. No te lo hubiera perdonado, ni que decir de tu padre.

Loable por otra parte, la aceptación del tío Curro y la de tu madre en aceptar ser tu “padre”, porque el apellido Claro permaneciese.

¿Qué hubiera dicho al casarte por la Iglesia, y al ver bautizar a tus hijos? ¿O quizás no lo hiciste?

¿ Qué hubiera dicho al verte con los vales de la gasolina de los camioneros y de ,los conductores soldados , que trampeabas con ellos por el ¡MALDITO DINERO ¡ y el ¡ EL MALDITO INTERES ¡.(”….En la vida existe algo más que los puñeteros intereses” ( pág. 199).

¿Qué habría dicho si te hubiera visto cobrando el paro y, trabajando en chapuzas ¿
Cobrando de Papá Estado. ¡Maldito dinero…! ¿Maldito interés! Tenías una familia que mantener. Claro.

Cuando tu tío Ferrete hace la valoración de la casa ( pag.464) le dices” que dicha valoración me parecía muy baja..” ¡ Maldito interés ¡ ¡ Maldito dinero!

Cuando el terremoto dices que te presentaste en Paterna , para”… ser el responsable del pago de la obra…(pag.540…) “ , más adelante en (pág. 543) dices que “… se tuvo que vender la finca de la Tejuela para pagar el arreglo de la casa ..” sin decirle nada a tu tío Francisco. Responsable de qué…? ¿De vender la Tejuela y pagarle al albañil?

Cuando murió tu tío Francisco (tío Curro), dices que no querías que vinieras el cura. ¿De qué querías dártela ante la gente del pueblo? O quizás era para que vieran la gente del pueblo que tú eras igual que tu padre? ¿Por qué en tus acciones con la Iglesia no actuabas así en Sevilla?

¿Por qué no haces mención de lo que hiciste con la casa de tus tíos de Paterna y con la finca de 3 fanegas y media del Camino de Tejada? Claro eran tuyas. Las habías merecido… ¡Maldito dinero! ¡Maldito interés! ¿ Y con el resto que quedaron en pagarte por la casa tu tío Ferrete ¿ ¿ Qué paso? ¿Se lo perdonaste..? ¡Maldito interés ¡ ¡ Maldito dinero ¡¿ Es que no hay cosas más importantes que el dinero…? Tú que habías leído y estudiado tanto de la solidaridad y del anarquismo y te habían hablado de cómo era tu padre ..?

¿Querías Mena , y la Suerte , quizás para hacer lo mismo que hiciste con todo; ¿ ¡Maldito interés! ¡Maldito dinero!

Esta carta, espero que la lean todos aquellos que lean tu libro , para que sepan la verdad ,para que tus hijos y tu querida esposa Estrella, también sepa lo que no has querido poner , pero que tu sobrino de Paterna en honor a la verdad y en memoria de su padre Fernando Domínguez Claro ,no ha podido dejar de decir , por dejar la memoria de su padre en el lugar que le corresponde .

Tenías que haber sido, más ecuánime y agradecido con los que te ayudaron a criarte en el pueblo , porque fueron ellos los que te hicieron hombre. Y sobre todo, no haberlo escrito después que están muertos todos., porque de seguro te podrían haber dicho más cosas que digo aquí .
Así no se paga a personas humildes que te ayudaron a crecer.

Tu sobrino Manuel Domínguez Vázquez hijo de Fernando Domínguez Claro .

16 de Diciembre de 2011 por madova
continuo ..

Quiero que sepas , que la “mierda” de tierra como tú calificas a Mena “ la joya de la corona” y que “ para más Inri, no les hacía falta” ;es la que ellos tenían el derecho desde la muerte de tu abuelo Fernando Claro( mi bisabuelo), ( y marido de “ madre” ) ,Ocurrida el 9 de Marzo del 1925 , (inscrita en el libro de defunciones del registro civil de Paterna del Campo , año 1925 con el número 196 ) .Desde esa fecha , mi padre y sus hermanas tenían el derecho legítimo de haber heredado la mitad de su patrimonio, y no lo hicieron hasta la muerte de “madre” en el año 1953 , pasados 28 años , entre otras cosas , porque tuvieron en consideración y agradecimiento que” madre” la tía Concha , el tío Curro y tu padre, (Hasta el 36), en el año 1914 acogieron a sus nietos –sobrinos, por la muerte de su hija-hermana, Amparo. Muerte que se produjo prematura, y que Padre Pepe,-su marido-, tuvo que enviar a dos de sus hijos , los más pequeños ,(Fernando y Antonia ) con su abuela materna , y los otros dos,(Josefa y Angustias) un poco más mayores, se quedaron con su hermana Angustias .Es lógico que acudieran a su abuela materna . SU ABUELA M A T E R N A. Que por esa fecha,1914, “ madre” tu abuela Antonia , tenía 54 años .

También , porque con la decisión que adoptó tu madre , de que te criaran en Paterna ( Tu padre le dijo que no perdieras el contacto con ellos ( pag.17 y 18) , no que te llevaran permanente a que te criaran con una abuela que en el 1938 tenía 78 años y con dos tíos solteros que tuvieron que renunciar a su vida por criarte a ti . Donde sus medios económicos precisamente no abundaban.

Con diez años , dices en( pág. 81) que “la familia de Paterna ni siquiera era la familia más importante..” ¿ Tenías otra familia más importante en esa fecha? . ¿Se pude ser tan desagradecido al escribir eso?

continuará ...
15 de Diciembre de 2011 por madova
Leída, lo que das por nombre de “ AUTOBIOGRAFIA MEMORIAS ,1939-2009 ”.
Yo , tu sobrino , Manuel Domínguez Vázquez ,desde el Pueblo de Paterna del Campo ,ante la imposibilidad de que sea mi padre-porque está fallecido-,se pueda defender de las acusaciones , que dices en este libelo; no tengo por menos, que después de consensuar opiniones, sentirme en el deber de enviarte este comentario ,para mostrarte lo dolido que estoy, por los términos que usas con mis familiares, y el mal lugar que los dejas ,calificándolos de egoístas y usureros entre otras cosas.
Si todo lo que dices en tus memorias es como esto.
Capitulo XIV, página 192. Te refieres a la muerte de “madre” Abuela Antonia
“…..La mañana del 31 de diciembre de 1.950, fría, como
Correspondía a la fecha, mi madre y yo entramos en mi casa de
Paterna. Mi tío Francisco y mi tía Concha se abrazaron a mí
Llorando. Detrás, mi tía Rosalía, que en muy raras ocasiones venía
A casa, también me besó llorando.”
No, no fue en el año 1950, cuando murió “ madre”, fue en 1.952. Tienes un desfase en todo el relato de tu 1ª parte , de dos años .El certificado de defunción atestigua lo que digo.(Libro de defunciones, año 1952 con el número 222 en el registro civil de Paterna del Campo .Tenías que haber consultado si no lo recordabas.
Dice que la tía Rosalía en muy raras ocasiones iba por tu casa...(pag.192).Cómo dices después ¿en página 199 que “…Lo entendía en mi tía Rosalía que estaban siempre a la cuarta pregunta. Tanto era así que muchas veces la veía venir a casa y salir con pan y aceite debajo del delantal….” ¿ En qué quedamos, que iba mucho a tu casa, o que no iba?

Estas y otras muchas imprecisiones ,a poco que el lector , te lea con atención , se dará cuenta , que en esta , tu biografía , dices lo que quieres y te interesa decir , y omites y dejas de decir, lo que no te interesa.

Claro, que estás en tu perfecto derecho de escribir lo que quieras. Lo que no tienes derecho ,es a escribir lo que te venga en ganas, y mucho menos , decir lo que dices de mi padre , máxime , cuando ya no se puede defender de lo que a ti te parece escribir . No. Yo no voy a consentir que digas lo que quieras , y te escribo , para que sepas y quienes lean sepan , varias cosas que has pasado por alto en tu biografía.

continuará....
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.