bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Una Escuela Centenaria en Tocopilla, 1909-2009.

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Damir Galaz-Mandakovic Fernández
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 197
  • Tamaño: 190x190
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 489
Ver ficha técnica completa

En el año dos mil nueve, la Escuela Básica tocopillana Pablo Neruda, ex Escuela Superior de Niñas N° 2 y ex Escuela E-3, cumple cien años de vida. Por tal motivo, se configura un hecho relevante en la historia regional, y del mismo modo se inserta en la efeméride nacional al ser uno de los pocos colegios con esa condición. Por lo dicho, esta escuela, constituye un patrimonio educativo, cultural y también arquitectónico en Tocopilla.

La vida e historia de la escuela es vasta, llena de hechos significativos, lo cual, debe ser conocido y valorado por la comunidad, por los actuales y antiguos alumnos y alumnas, como así también por las futuras generaciones, fortaleciendo así nuestra memoria institucional.

Los cien años de historia de esta escuela pública, no han sido aislados; se han enfrentado una serie de procesos, de distintos tipos, los cuales han sido paralelos y determinados por el devenir de la historia tocopillana y chilena, duros y gratos, trataremos de ir relacionando y contextualizando en el transcurso de esta narración.

Rescatar la historia y vida de este colegio, es rescatar nuestra identidad comunal a través de la educación, y conocer cómo desde ésta área, se han ido formando ciudadanos y ciudadanas que han contribuido a la grandeza y progreso de la ciudad y del país. Tocopilla es, quizás, una de las pocas ciudades en donde existen generaciones femeninas enteras educadas en un solo colegio. Es decir, en nuestra escuela estuvieron vuestras abuelas, madres e hijas…

Nos aprontaremos no sólo a conocer la historia de la escuela, sino que también nos adentraremos en el origen de la educación en Tocopilla, y ver como ésta ha estado envuelta por modelos, paradigmas y procesos de enseñanzas diseñados a nivel de país. De esta forma, relataremos, temáticamente, cómo la escuela se ha posicionado en la comunidad a través de la extensión y proyección que se practicó con un sin fin de actividades curriculares y extracurriculares.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.