bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Ha Llegado la Hora de que Hable el Ekue

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Evelio Machado
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 498
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Vendidos: 2
Ver ficha técnica completa

Según Don Fernando Ortiz, “Ekue” es el vestigio cubano de una arcaica entidad misteriosa africana, representada por un Tambor Sagrado. En África, era una especie de divinidad que encarnaba los valores de unidad del grupo social, respeto, honra y moral fundamentada en la ayuda mutua. Y detrás de estos valores rigieron Sociedades Secretas como los Abakuá, cuyo fundamento era salvaguardar “el Secreto”, el Tambor Ekue. Curiosamente, el concepto místico de este “Secreto” es muy similar al de la “Piedra Filosofal” de los Masones, los Alquimistas u otros Herméticos en diversas épocas en el mundo occidental.

Profundizando en el significado del Ekue y los procedimientos de los Abakuá, según cuenta la memoria colectiva en Cuba, se puede decir también que Ekue es el nivel subconsciente de la psique humana, donde se guarda una importante información sobre valores intrínsecos al ser humano, transfigurados bajo la forma de arquetipos, como bien diría Carl G. Jung. La religión Abakuá habla extensamente de esos arquetipos, y refiere que éstos se han de transferir al nivel consciente a través de la música, a través del Tambor.

“Ha Llegado la Hora de que Hable el Ekue” cuenta, en clave de novela con tintes de ensayo, el sufrimiento y sacrificio de Sikán, mujer profética de la leyenda Abakuá. Partiendo de su historia, refleja también las tribulaciones y desavenencias de un pueblo y el ataque a la libertad que se había desarrollado gracias a esa misma música que encarna Sikán. Y con esto quiero expresar que es “Hora de que Hable el Ekue”: hora de que retomemos la Conciencia del Tambor, de que hagamos conciencia de lo pasado, de las razones, de la responsabilidad de cada uno, y de cómo resolver y no volver a caer en los mismos errores.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro