bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Petronila, la hija del rey monje

Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Miguel Cruz
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 434
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 493
  • Vendidos: 4
Ver ficha técnica completa

Astudillo de Lupiñén, un joven campesino de 15 años, es llevado por su padre al monasterio de San Pedro el Viejo, en Huesca, para pedir amparo para su hijo, después de que su familia fuese ultrajada, el granero y los animales saqueados y devastadas las tierras donde vivían. Una vez en el monasterio, será testigo de lo que acontece alrededor de la vida de fray Ramiro, primero, y de  Ramiro II, después, y lo narra en primera persona, advirtiendo cuando los hechos le son referidos.

Fray Ramiro, por razón de estado, se ve obligado por la nobleza aragonesa a abandonar el cenobio para sentarse en el trono de Aragón como rey, pero un rey, además de gobernar, debe engendrar un heredero.

Casa Ramiro con Agnès de Poitiers por razón de estado y del matrimonio nace Petronila, engendrada por razón de estado. La nobleza, una vez nacido el heredero para reinar por razón de estado, obliga a la madre a abandonar a su hija por razón de estado y llega a ser la primera mujer reina de Aragón por derecho propio y no por casamiento, una de las mujeres más extraordinarias de nuestra Historia e inmerecidamente olvidada.

Hija de una madre franca y de un padre fraile, padres a los que apenas conoció y alejada de ellos a los pocos meses; prometida en nupcias a la edad de un año; heredera del reino de Aragón y educada en la rigidez de la corte castellana, lejos de su tierra y de los suyos; elegida por otros a desposarse con el conde Ramón Berenguer IV y convertirse en reina de Aragón y condesa de Barcelona, razón de estado de otra razón de estado; con una carga y responsabilidad sobre sus hombros que otros decidieron por ella cuando era muy pequeñita y obligada, después, a respetar esas decisiones; con un destino trazado por intereses ajenos; sin libertad para decidir; con una vida que vive y que no es la suya, porque se la han robado.

...[Leer más]
1 comentario sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
14 de Agosto de 2010 por gaviotita
Una novela muy bien documentada y de estilo cautivante. A partir de escasos datos históricos, el autor reconstruye de manera coherente a una persona caída en el olvido de los tiempos, Petronila, mediante quien se perpetuó la Corona de Aragón. Se observa la misma verosimilitud en el estudio psicológico de los demás personajes de la novela: Ramiro, el rey monje e Inés de Poitou su consorte; su idiosincrasia armoniza plenamente con la época y los acontecimientos protagonizados por ellos. Los personajes anexos juegan el papel de interesar al lector por esclarecer situaciones, enlazar hechos y profundizar el carácter de los protagonistas. Es una novela llena de suspens, ningún capítulo termina sin aguijonear la curiosidad del lector.