bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Non omnis moriar

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Jaime Gómez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 112
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 9788461481248
  • Descargas: 49
  • Ebooks vendidos: 1
Ver ficha técnica completa

Versión 5, 5 de abril de 2017

Este libro de poemas ha surgido de la necesidad imperiosa de sacar a la luz el hondo y sordo dolor provocado por el suicidio de una persona muy querida.

Formalmente, ha sido escrito con verso blanco, pero cuidando mucho la musicalidad intra e interversicular.

El autor ha partido de la admiración hacia poetas tan disímiles como Luis Rosales, León Felipe, Leopoldo María Panero o José Hierro, todos los cuales tienen en común, sin embargo, el compartir una honestidad intelectual tan brutal como española.

El título del último poema y el poema titulado 'De aquellos hierros vinieron estos óxidos' son un homenaje a José Hierro, cuyo escéptico soneto titulado'Vida' es, en opinión del autor, lo mejor y más profundo que ha podido escribirse en español. 
4 Comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
16 de Octubre de 2013 por jaimegomez
El poeta Víctor Pozanco escribió sobre estos poemas:

"Cuando el poeta se vuelca en el poema sin artificios aflora la auténtica poesía, inevitablemente original. Así ocurre con los versos de Jaime Gómez llenos de evocaciones que invitan a repetidas lecturas. Sin reflexionar sobre los porqués, como un simple impulso, la lectura me ha llevado más allá de los límites de la poesía española y me ha recordado el aliento poético de un Isidore Ducasse, de un Robert Penn Warren, de un Kafka también. El lado oscuro de la existencia queda inextricablemente unido a la esperanza, tenue pero realista. Los versos de JG se instalan en nosotros como mojones en los que detenernos y pensar. Desde ese “y recuerdos que pesan y pasan con pesar paciente” a ese haiku, tan preciso como precioso: “En la hojarasca hay un pájaro feliz, comió, bebió, dio una vuelta por el aire, cuando caiga el sol dormirá en una rama”. Ése es el contrapunto, el de la serenidad de una naturaleza no contrariada. Este contrapunto lo encontramos en la poesía de otros poetas tan imprescindibles como Jenaro Talens, Guillermo Carnero y Jaime Siles. Cada poema de JG es una lección de vida observada y vista con su centro de gravedad en el amor. Ésa es la religión que no encontró Nietzsche: el amor. Pero en la poesía de JG el amor no se reduce a su sentido convencional sino que entra en la categoría filosófica de los universales. Lo que solemos llamar “aciertos expresivos” abunda en este libro de manera poco usual, y los poemas logran una textura ajena a todo manierismo. El ritmo aflora misteriosamente como un brote del concepto, de la idea comprimida. El desánimo y el desencanto que transmiten muchos poemas son consecuencia del clamor, demasiado lastrado por el silencio, que provocan lo que ocurre en el mundo. Es bueno que el poeta lo refleje. Es imprescindible. Las primeras generaciones de poetas de la postguerra tenían un referente claro e inmediato ante el que alzar su voz; las actuales se encuentran ante la titánica tarea de apuntar en todas direcciones, de afirmar, por activa o por pasiva, que el mundo va mal, y que la primera condición para enderezarlo es el diagnóstico."
16 de Octubre de 2013 por jaimegomez
El Dr. Emilio Miró de la Universidad Complutense escribió en carta de diciembre de 2004 sobre estos poemas:
"Non omnis moriar ( http://www.bubok.es/libros/191401/Non-omnis-moriar ) me ha interesado y gustado. Tiene hermosura y hondura, y comparto en gran medida lo que afirma en su prólogo Víctor Pozanco, poeta antes que editor..."
16 de Octubre de 2013 por jaimegomez
MARÍA DEL PILAR PALOMO de la Universidad Complutense escribió en carta sobre estos poemas:
"¿Mi juicio u opinión? Por supuesto, muy favorable, poema a poema. Creo que hay diversidad de tono, en su mezcla de léxico actualísimo y resonancias culturales evidentes y expresas. Pero lo de poema a poema lo escribo porque entiendo que es un conjunto de poemas, pero no estructurados en forma de libro. Tal vez buscar esa estructura es una de mis manías, y no sé hasta qué punto razonable. Pero ese conjunto de poemas que agrupa el volumen es magnifico. Enhorabuena.."
16 de Octubre de 2013 por jaimegomez
LEOPOLDO U. DE LUIS escribió en carta de 3/12/2004 sobre estos poemas:

"Entre las muchas cosas que se pueden atribuir a la poesía, está la sorpresa. Y está en su libro (Non omnis moriar: http://www.bubok.es/libros/191401/Non-omnis-moriar) que he leído con gusto. Porque une usted la más cruda realidad con la insólita asociación de palabras y la distorsión de la sintaxis. Hay, pues, una gran originalidad en su manera de escribir poemas que sorprende al lector y le presenta visiones inesperadas. Se aprecia en su libro un lirismo a merced de choques narrativos con la realidad. Creo que escribe usted muy originalmente, y eso ya es un mérito. Dice su prologuista que el desencanto aparece en muchos de sus poemas, y es verdad, y tal vez sea porque su poesía, como suele ocurrir en las mejores obras, es fruto de la discordia, de la pugna entre deseo y mundo interior."
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.