bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

ACUARELA

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: José Antonio Gutiérrez Caballero (JOSÁN CABALLERO)
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 112
  • Tamaño: 170x235
  • Interior: Color
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-0-9827778-1-7
Ver ficha técnica completa

La décima es una de las fórmulas estróficas de mayor arraigo, con amplia distribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa, en la poesía popular y rural de nuestros países. Por ello, no puedo dejar de admirar a quien tiene la entereza de domeñar su lirismo y hacer que hable una fórmula estrófica “como Dios manda”. Esto es lo que hace José Antonio Gutiérrez Caballero (Josán Caballero), quien escribe su Acuarela, con óleos antiguos, de ésos que se hacen respetar.

 

Todo esto puede hallarse en Acuarela, cuyo subtítulo apunta a la perfilación de eternas “Décimas del Paisaje”, en donde sobresale un valor específico, que las convierte en supremas “aguadas” líricas. Así mismo, Acuarela incluye significativas pinturas poéticas, extraídas de la inspiración personal, como una interiorización del yo lírico, con el entorno paisajístico de la flora, la fauna y la naturaleza cubanas, en su esencialísima autoctonía.

 

A pesar de eso, Josán Caballero no se queda ahí, sino que revisita la décima, en su concepción culta, en su raíz; buscando su fundamento, para hacerla más fructífera y susceptible de ser amplificada, diremos, sin temor a equivocarnos, que la reinventa, proporcionándole más alas, de las que acaso tuviera antes. Poema, y no colección de ellos, que se haya entrelazado, por un “pie forzado”, o repetición del último verso de cada décima, en el comienzo de la segunda. De ahí que, al llegar al “Paisaje Negro”, que se continúa también en el “Paisaje Infinito”, vemos el fruto de su verso, en una verdadera esencialidad: “la duodécima”, según la denomina el propio Josán Caballero. Una especie de “estrambote”, que le permite crear esta nueva forma, la cual le confiere una cerrazón o andamiaje más explícito y perfecto, reinventando una diferente estrofa, con lo que hace su aporte mayor a las letras hispánicas, a medio camino, entre lo clásico y lo moderno.

 

Acuarela constituye un esencial aporte, para nuestra poesía latinoamericana, no sólo por las numerosas “décimas del paisaje”, que logra reunir y engalanar en sí misma, sino por el intercambio y la renovación de una fórmula tradicional, que, en este poemario, se torna amplificada y en perenne vitalidad surtidora, digna de ser considerada, a la hora de plasmar los valores intrínsecos y extrínsecos de este tipo de creación, dentro del panorama universal de las letras hispánicas.

 

José Antonio Gutiérrez Caballero (La Habana, 1959) es poeta, periodista, editor e investigador literario, con más de veintiséis libros publicados.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro