bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

AL-ANDALUS, EL SUEÑO DE UN CALIFA

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: EVA GALVETE
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 680
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-9009-996-4
    ISBN Libro en papel: 978-84-9009-995-7
  • Ebooks vendidos: 12
  • Vendidos: 608
Ver ficha técnica completa

Al-Andalus, Córdoba, Madinat-al-Zahra, Abderramán, Zahra…, nombres mágicos, sugerentes, evocadores…  

Córdoba, la capital de Al-Andalus, la joya del emirato y del califato omeya de occidente. Pocas ciudades como Córdoba poseen la fuerza de trasladarnos a un mundo de ensueño. Al pasear por sus calles, resulta muy fácil imaginar la vida de nuestros antepasados andalusíes; asistir con ellos a los rezos de la Mezquita; entrar en sus talleres de orfebrería en los zocos y contemplar el trabajo de los artesanos; presenciar sus discusiones filosóficas o científicas bajo la arquería del shan; o, sencillamente, disfrutar de sus veladas nocturnas en noches irrepetibles, únicas, impregnadas de aroma de azahar.

            Madinat al-Zahra, ciudad deslumbrante, nostalgia sobre piedras milenarias. Durante los casi ochenta años que contemplaron su efímera existencia fue la envidiada, la soñada por los demás pueblos; el poder y la fuerza que somete, pero también la sabiduría y la tolerancia que engrandece. Recorrer sus actuales ruinas es descubrir todo eso y mucho más. Es encontrarse con Abderramán III impartiendo justicia; tomando decisiones duras y difíciles; gobernando el reino más poderoso y culto de Occidente; ejerciendo el mecenazgo de artistas, matemáticos, astrónomos, doctores, filósofos… Y Zahra; seguro que por algún rincón del palacio califal, o por sus maravillosos jardines, podremos atisbar a la bella concubina cristiana del califa que por amor a su señor renunció a todo cuanto había sido hasta entonces, y se convirtió en su mejor consejera y confidente. ¿Existió en realidad, o es fruto de la leyenda?, ¿quizás una mezcla de ambas?. ¡Qué más da!. Zahra forma parte ya de la memoria de un pueblo, de su tradición, que la convierten en tan cercana y real  como queramos.

            Pero por encima de personas y lugares, Al-Andalus, El Vergel, como envoltorio mágico sin el cual nada hubiese sido posible. Ni siquiera el Califato de Damasco fue capaz de hacerle sombra. A lo largo de más de cuarenta años, primero como emir y luego como califa independiente, Abderramán III representó lo más avanzado de la civilización del siglo X. La sociedad andalusí, todos sus territorios, asumieron la grandeza que irradiaban sus dirigentes, y se sintieron protagonistas de su propia historia. De esta forma, coincidieron en una misma época esplendorosa lo más destacado de las artes, las ciencias, el pensamiento, y los más reputados médicos, científicos, músicos, literatos…, que dieron lugar a la modernización de una sociedad que caminaba muy por delante de los reinos que la rodeaban.

            En “Al-Andalus, el sueño de un califa”, la autora ha sido capaz de transmitirnos aquello que pudo ser una sociedad culta y refinada, aunque también despiadada y cruel. Es precisamente este juego de luces y sombras, de contrastes, lo que más atrae y subyuga. La conspiración urdida entre musulmanes resentidos y cristianos sin escrúpulos para derrocar a Abderramán III, deja al descubierto toda una lucha de intereses y ambiciones personales por ambos bandos, que no dudarán lo más mínimo a la hora de poner en peligro la paz y la libertad logradas tras grandes sacrificios. Tanto el califa cordobés como el rey navarro se verán obligados a utilizar procedimientos nada habituales para desenmascarar una trama que les aboca a un enfrentamiento definitivo. Si los personajes históricos son fuertes, potentes, los de ficción no les van a la zaga, hasta el punto que es difícil imaginar que no pudieran existir en la realidad.

            Desde el inicio de la novela, el lector se sentirá atrapado por la narración fluida de una intriga que se enreda más y más, y en la que casi nada es lo que parece; seguirá con pasión los avatares de unos protagonistas que no le darán respiro a sus emociones; se ¿sorprenderá? con un desenlace que… pero no, no desvelemos más de lo necesario.

En verdad, Al-Andalus fue el sueño de un gran gobernante adelantado a su tiempo, y por lo mismo incomprendido, que pudo cambiar el devenir de nuestra historia. Así que nada mejor que finalizar con las palabras del propio Abderramán, que bien podrían constituir el resumen de su legado: “Jamás aceptaré que se niegue que la convivencia entre distintos sea posible; hemos demostrado que la tolerancia es la base sobre la que puede construirse cualquier civilización, sin temores ni recelos. Al-Andalus siempre conservará su esencia, y será un ejemplo en cuyo espejo podrán mirarse todos nuestros descendientes”.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.