bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. UN PROGRAMA DE SALUD

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: PALOMA BARRIOS RODRÍGUEZ
  • Autor: MARÍA DOLORES GARCÍA GUTIÉRREZ
  • Autor: MARÍA TERESA SOTO PICA
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 90
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-84-686-2236-1
  • Descargas: 1
  • Vendidos: 2
Ver ficha técnica completa

RESUMEN

 

En un centro de atención primaria con una población adscrita de más de 28.000 habitantes se realiza un proyecto de una intervención de promoción de la salud denominado Sedentarismo, el gran causante de enfermedades, con el fin de fomentar la actividad física en la población de dicho centro que presente problemas de obesidad, ansiedad, hipertensión arterial, artrosis, diabetes mellitus tipo II, enfermedad tumoral, osteoporosis, personas con clínica de dolor músculo-esquelético sin contraindicación de ejercicio físico, sedentarios y población con déficits de actividades lúdicas-recreativas.

Son dos diagnósticos enfermeros los que comparten fundamentalmente las personas a las que se le aplica dicho programa:

1.    Sedentarismo.

2.    Conocimientos deficientes.

En cuanto a las intervenciones enfermeras podemos resaltar:

A)   Educación Sanitaria.

B)   Fomento del ejercicio físico.

C)  Terapia de ejercicios: deambulación.

Se toma un grupo de 20 personas obtenido de la población entre 50-80 años de los cupos médicos de dicho centro de salud que presentan algunos de los problemas de salud citados anteriormente.

Las variables que se han tenido en cuenta son: la hemoglobina glicosilada, tensión arterial, colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, test de Yesavage, escala de Goldberg, escala analógica visual del dolor, test de Pfeiffer, Índice de Barthel, escala de Lawton & Brody (L&B) y batería ECFA (evaluación de la condición física del anciano).  

El esquema de las sesiones ha sido el siguiente:

-         Calentamiento : 10-15 minutos.

-         Fase principal: caminar unos 30-45 minutos.

-         Vuelta a la calma.

-         Charlas y actividades.

PALABRAS CLAVE

PROMOCIÓN DE LA SALUD: Estímulo al consumidor para perfeccionar el potencial de salud (física y psicosocial), a través de información, programas de prevención y acceso a atención médica.

ACTIVIDAD FÍSICA: actividad física humana o animal como fenómeno conductual. Igual a movimiento asociado con conducta. Diferencia de movimiento, un proceso fisiológico.

OBESIDAD: Estado en el que el PESO CORPORAL es superior a lo aceptable o deseable y generalmente se debe a una acumulación del exceso de GRASAS en el cuerpo. El estándar puede variar con la edad, sexo, genética o medio cultural. En el ÍNDICE DE MASA CORPORAL, un IMC superior a 30,0 kg/m2 se considera obeso y un IMC mayor a 40,0 kg/m2 se considera obeso mórbido.

MORBILIDAD: Encuestas hechas con el fin de conocer la frecuencia de enfermedades en la población (encuestas de morbilidad general o encuestas sobre afecciones específicas).

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

 

 

 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.