bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Migración & Biopolítica

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Damir Galaz-Mandakovic Fernández
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 196
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Mate
  • ISBN Libro en papel: 978-956-353-089-6
  • Descargas: 481
Ver ficha técnica completa

Las migraciones internacionales en Tocopilla son caracterizadas desde un escenario de apogeo económico que motivó la llegada de colectivos migrantes internacionales que dejaron su impronta en determinadas labores del comercio e industria local, tal como es el caso de los chinos, yugoslavos, ingleses, españoles, griegos, estadounidenses e italianos.

Se aborda la emigración en Tocopilla expresada en una articulación con la ciudad de Norrköping, en Suecia. Proceso resultado de la atmósfera política y económica modificada en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, subyaciendo a ello la transformación de Tocopilla en un polo de desintegración social.

Por otra parte, se aborda la crisis del año 1929 iniciada en EE.UU., que impacta en Tocopilla entre 1930 y 1932, con énfasis en lo sanitario; esta vez ensayada desde los dispositivos de poder aplicados en la población, los que intentaron estatizar lo biológico a través del control de las corporalidades.

La Biopolítica es  observada como una práctica en base a la restricción en la circulación, control de los precios, construcción de la locura, la proscripción de la prostitución, control de vivienda, vigilancia del agua potable, la disposición de alimentos y la higienización forzada hacia los cesantes. Acciones por parte del Estado orientadas a modelar la vida, a administrar y gestionar cuerpos en el territorio. Violencia al servicio de la vida frente a una ciudad que expresó relaciones entre individuos y grupos que manifiestan formas de apropiación diversa respecto del espacio como respuesta violenta al orden instaurado. La agencia del Estado para superar la pobreza habitacional con la implementación de una arquitectura y urbanismo funcional, que operó entre el carácter social y el movimiento moderno biopolítico en tiempos del Frente Popular.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro