bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Nuestra Identidad

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Willka
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 138
  • Tamaño: 170x235
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Mate
  • Descargas: 56
Ver ficha técnica completa

NUESTRA IDENTIDAD

 

Equilibrio, complementación, consenso e identidad

La Pacha y la identidad

Estar siendo y ocurriendo nomás

El origen de las cosas

La cultura de la unidad

Cosmocimiento

A destapar NUESTRA CULTURA

Tenemos que leer de las piedras

 

Cuando el español llega a Cajamarka, captura al Inca Atahuallpa y logran matarlo, cuenta el mito que unos amautas iban del Cuzco a Cajamarka. En el camino encuentran a amautas que vienen de Cajamarka, quienes les dicen que el inca ha muerto. Después de una larga conversación, los amautas dicen: Enterraremos nuestro saber. Lo convertiremos en piedra y dentro de 500 años hablaremos.

 

Es el saber que se hizo piedra. Es por eso que, tiempo atrás, nunca se hablaba de equilibrio, de identidad, complementación, consenso. Estaba tapado el discurso. Ahora, esa piedra ya dejó de ser piedra y estamos recuperando el discurso de los amautas y de las amautas. Hoy día, los hombres y mujeres tenemos que buscar como destapar, hacer que los amautas sigan hablando.

Tenemos que leer de las piedras, de la cerámica, de los mantos, y de lo que los abuelos y abuelas cuentan. Para recuperar nuestra identidad de nuestros abuelos tenemos que vernos con los hombres sabios y las mujeres sabias que viven en el Illampu, que viven en el Illimani. Hay viejitos que viven dentro del Tunari. Viven cuidando el fuego, el wayra, la tierra. Son los depositarios de nuestra cultura.

 

SON NUESTROS INSTRUMENTOS TEÓRICOS

 

Para salir adelante como nación, hay que hablar con ellos, que son las kollkas del Yachay, del saber, porque nuestra cultura tiene una profundidad que tenemos que destapar, y tiene una capacidad de superar a todo lo que occidente ha logrado hasta hoy día.

 

Con la ayuda de los ancianos, las ancianas, y con ayuda de la lectura de los libros hechos en piedra, tenemos que destapar todo lo que está enterrado, porque son los instrumentos teóricos, los instrumentos conceptuales, los instrumentos de juicio, para enfrentarnos en una lucha ideológica no de un año, de dos años. Tenemos que enfrentarnos en una lucha durante muchísimo tiempo. Si no, no vamos a poder surgir como cultura.

 

Tenemos que plantearnos una lectura de esta realidad nueva de nuestra cultura. Tenemos que abrir esta realidad, armarla, ponerla bien presentado para que los compañeros que tengan interés en ser cuadros, dirigentes y líderes, puedan captar esta propuesta nuestra destapada y convertirse en ideólogos y líderes políticos, líderes culturales, líderes religiosos, líderes económicos, líderes jurídicos.

 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.