bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Estética de la indeterminabilidad

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Juan Benítez Jamchen
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 209
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-606-8106-9
  • Descargas: 24
Ver ficha técnica completa
Si Schiller en su época, nos abre la puerta hacia la determinabilidad, dejándonos una importante estela en el mundo de la estética. Ahora, con la estética de Benítez Jamchen, se nos brinda la oportunidad de ir un paso más allá de aquellos estudios e inmiscuirnos en el mundo fascinante de la indeterminabilidad.

Partiendo del temple intermedio de Schiller, y repasando los fundamentos de Kant, Hegel, y otros estetas históricos, el autor va componiendo un universo estético indeterminable posible y alcanzable, basado en la idea fundamental de que todo lo determinado, determinable, indeterminado o la nada es creado desde la realidad de lo determinado y toda realidad indeterminable, permanece en un estado de continuo movimiento, completamente real, donde lo indeterminado absoluto y la nada no existen, y donde lo determinado y determinable permanecen en los ámbitos de una realidad estética en absoluto incompatible con la realidad indeterminable.

El ensayo se compone de tres partes: una primera que contiene los estudios previos y los fundamentos a la indeterminabilidad, una segunda parte que trata la analítica teórica-estética y una última parte donde se estudia la analítica práctica-estética de la estética de la indeterminabilidad.

Juan Benítez Jamchen, aborda su investigación con toda la modernidad de Dewey, Payreson, Goodman, Gadamer y algunos de los pensadores actuales más representativos, dando las claves para sustentar un nuevo sentido que no trate de evadir los estudios de la estética de hoy, tanto en su ámbito ontológico como en el fenomenológico, como en su ramas puramente estéticas o artísticas.

Nos advierte el autor sobre los campos que quedan abiertos con esta estética a todo nivel de conocimiento y que configuraría una segunda parte de teoría. Por el momento nos quedamos con lo que él mismo nos expresa y que nos lleva a un claro entendimiento de que la estética de la indeterminabilidad, frente a toda teoría, es todo un universo experimentable, sencillo y pacífico: “Llámese entonces a todo este magnánimo arte y estética, en producto o experiencia, que exprese paz y que por tal cualidad produzca el sentimiento o pensamiento desde la unicidad pasiva y latente de sensación y pensamiento, arte indeterminable o estética indeterminable”.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro