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BENEFICIOS QUE APORTA EL EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE FIBROMIALGIA.

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  • Autor: Mª Dolores López Vigueras
  • Autor: Mª Piedad Vázquez Lucas
  • Autor: Isabel Salinas Ríos
  • Autor: Patricia Valles Guardiola
  • Autor: Gemma Sánchez Fernández
  • Autor: Ana Celia Ruiz Cánovas
  • Autor: Mª Angeles Vigueras Martinez
  • Autor: Encarnación Moreno Ríos
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 35
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7135-2
Ver ficha técnica completa

La Fibromialgia es un síndrome sin causa conocida caracterizado por dolor generalizado y otros síntomas como la fatiga, alteraciones del sueño, depresión y ansiedad. En España, el 2’4% de la población general adulta la padece, ocupa un 10–20% de las consultas reumatológicas y un 5–8% de las consultas de atención primaria. Las directrices actuales que guían el tratamiento son diversas siendo el ejercicio físico reconocido como el principal tratamiento no farmacológico. Sin embargo aun no se ha determinado el programa de ejercicio óptimo para los pacientes con fibromialgia. Se ha realizado una revisión bibliográfica con el objetivo de conocer los beneficios que aporta el ejercicio físico y qué tipo de ejercicio físico es el más idóneo en pacientes diagnosticados de fibromialgia. La búsqueda se ha realizado en las principales bases de datos (Pubmed, Scielo España , Biblioteca Cochrane Plus) seleccionando los artículos pertinentes según criterios de inclusión/exclusión. En total se escogieron 10 resultados, donde se vincula la Fibromialgia con distintos tipos de ejercicio. Se obtienen resultados positivos del ejercicio aeróbico acuatico y terrestre, ejercicio de fuerza, ejercicios combinados y terapia multidisciplinar. Se notifica una mejora de las manifestaciones clínicas: dolor, sensibilidad, fatiga, función física, congitiva y emocional y calidad del sueño. Concluyo que el ejercicio físico aporta beneficios en el tratamiento de la fibromialgia, influyendo en la mejoría de sus manifestaciones clínicas y mejorando la calidad de vida. El ejercicio aeróbico resulta el más idioneo, obteniéndose resultados superiores si es combinado con otros ejercicios o incluido en terapias multidisciplinares.

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