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BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA GRUPAL EN PACIENTES CON DIABETES TIPO II


La diabetes es un trastorno general del metabolismo que se manifiesta por una elevación anormal de los niveles de glucosa en sangre. La persona diabética necesita conocimientos y habilidades para afrontar su enfermedad.

Es importante ofrecer conocimientos, pero además se deben valorar sus respuestas y proporcionar apoyo psicológico para la mejora de la adaptación a la patología. La comprensión de lo que le ocurre al paciente diabético es imprescindible para la educación diabetológica.

El objetivo de esta revisión bibliográfica se basó principalmente en conocer los beneficios de las intervenciones grupales en Diabetes Mellitus tipo II, y específicamente, en conocer el rol de la enfermera en la educación diabetológica grupal, así como en identificar los beneficios en el autocuidado de los pacientes con DMII tras la educación sanitaria. A través de diferentes bases de datos como Biblioteca Cochrane, Scielo, Medline y Google Académico, se pudo concretar la inclusión de 10 artículos relacionados con el tema de base a tratar.  Como resultados se mostraron los beneficios de las intervenciones, tanto a nivel grupal o individual; se destacó el papel de la enfermera para el soporte, apoyo y educación para la salud de las personas con  DMII; se observó en  estas personas una mejora a nivel metabólico, con valores disminuidos de hemoglobina glucosilada (HbAc1), descenso de niveles de colesterol, tensión arterial (TA) y pérdida de peso. Por esta razón, se concluye con la importancia de las intervenciones enfermeras junto a la educación para

La salud, para que la persona con DMII, logren una mayor autonomía y autocontrol de su enfermedad. (257)


 

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  • Autor: Belmán Martínez Rosa María García M, Belda Suarez Almudena, Hernández Sánchez Antonio Jesús, García Márquez Ana Paz, González Manzanera Mónica, Angulo Navarro Lidia, Jiménez Martínez Alicia, Vico Barranco Cristina
  • Estado: A la venta en Bubok
  • N° de páginas: 32
  • Descargas: 2
  • Última actualización: 04/11/2023
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-7699-9
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