bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Trastorno obsesivo-compulsivo: Actuaciones de enfermería

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Matás López, Africa Obdulia
  • Co-Autor: Obdulia de los Ángeles López Segura
  • Co-Autor: Méndez Cervantes, María Josefa
  • Co-Autor: Ismael Martínez García
  • Co-Autor: Rocio Gimenez Bañón
  • Co-Autor: López Gomariz, Josefa Maria
  • Co-Autor: Mónica Barranco Guirao
  • Co-Autor: Elena Martínez Ochotorena
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 31
Ver ficha técnica completa

Introducción: El trastorno obsesivo-compulsivo es definido por el DSM-IV como un trastorno psiquiátrico caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones. La prevalencia de este trastorno en la población mundial se encuentra entre el 1% y el 3%, ante lo cual es considerado por la Organización Mundial de la Salud como la décima enfermedad más incapacitante.

Objetivos: Los objetivos de este trabajo incluyen: Determinar el grado en el que el trastorno obsesivo-compulsivo interfiere en los ámbitos bio-psico-sociales del paciente de nuestro caso. Proponer intervenciones de enfermería para mejorar su calidad de vida. Y evaluar la efectividad del tratamiento aplicado.

Metodología: Para la creación del plan de cuidados se han utilizado las taxonomías NANDA-I, NIC y NOC. Los diagnósticos identificados fueron el trastorno de los procesos del pensamiento, insomnio y deterioro de la interacción social. Las intervenciones más destacadas son la exposición con prevención de respuesta, la terapia de grupo, las técnicas de relajación y la administración de psicofármacos (sertralina). Tras las cuales, el paciente adquirió habilidades de afrontamiento al estrés, se disminuyó su nivel de ansiedad y se mejoraron sus relaciones sociales, aumentando así su calidad de vida.

Discusión: Entre los diversos estudios revisados, se obtienen mejores resultados en los casos clínicos de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo tratados con terapia cognitivo-conductual mediante técnicas de exposición y prevención de respuesta o de aceptación y compromiso. Acompañadas ambas de la administración de psicofármacos, entre los cuales, los más eficaces y que menos efectos adversos provocan son los inhibidores de la recaptación de la serotonina.

Conclusiones: Podemos determinar que los patrones de enfermería que suelen verse alterados en los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo son: percepción-manejo de la salud, nutricional-metabólico, sueño-descanso, cognitivo-perceptual, rol relaciones y adaptación tolerancia al estrés. Las intervenciones de enfermería propuestas para su tratamiento han resultado eficaces combinadas con terapia cognitivo-conductual de exposición y prevención de respuesta y la administración de sertralina.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.