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“EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ENFERMERA EN PACIENTES COLOSTOMIZADOS Y SU FAMILIAR/CUIDADOR PRINCIPAL”

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  • Autor: Marta Plaza Hernández
  • Co-Autor: Carrillo Rios, Juan Manuel
  • Co-Autor: Belando Plaza, María Eugenia
  • Co-Autor: Alba Barranco Millán
  • Co-Autor: Oliva Álvarez, Arturo Javier
  • Co-Autor: Ana Mompeán Alcaraz
  • Co-Autor: Mondragón Carmona, María Dolores
  • Co-Autor: Leticia Hernández Vicente
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 22
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9884-7
    ISBN Libro en papel: 978-84-686-9883-0
Ver ficha técnica completa
INTRODUCCIÓN: El cáncer es una de las enfermedades con mayor prevalencia en los países industrializados, donde el cáncer de colon es uno de los más comunes en ambos sexos. Los pacientes con cáncer de colon suelen ser portadores de colostomía permanente, la cual provoca una serie de cambios tantos físicos como psicológicos que deben ser abordados desde una perspectiva integral. Enfermería debe de emplear educación para la salud como apoyo a estos pacientes, y actualmente en España existe un déficit de consultas de pacientes colostomizados por lo que resulta interesante llevar a cabo una intervención educativa grupal enfermera, ya que esté demostrado que disminuye costes sanitarios y complicaciones y mejora la calidad de vida de pacientes y familiares. OBJETIVO: Comprobar que, tras una intervención educativa grupal enfermera existe un aumento en los conocimientos y la calidad de vida de los pacientes colostomizados y su familiar/cuidador principal y una disminución de ansiedad y complicaciones en el hogar. MATERIAL Y MÉTODOS: Es un estudio epidemiológico cuasiexperimental donde pacientes que presentan cáncer colorrectal con colostomía junto a su familiar/cuidador principal serán sometidos a un grupo de intervención educativa que constará de cinco sesiones impartidas por una enfermera. La recogida de datos se realizará antes de realizar la intervención y a los dos meses de la última, a través de un cuestionario de conocimientos, el test de ansiedad de Hamilton, el cuestionario de calidad de vida EuroQol 5D y una entrevista guiada. APLICABILIDAD: Se considera que el desarrollo de un programa de educación para la salud en pacientes colostomizados junto con su familiar/cuidador principal resultará una herramienta útil para lograr, un aumento en los conocimientos acerca de los cuidados en el hogar, una mejora en la calidad de vida y una disminución de la ansiedad y las complicaciones que puedan surgir en el domicilio.
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