bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

DEFICIT DE VITAMINA B12 EN PACIENTES DIABETICOS TRATADOS CON METFORMINA

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Natividad Moreno Alcaraz
  • Autor: Reyes Pérez Bolarín
  • Autor: Hurtado Boluda, Ana Belén
  • Autor: Cristina Pérez Cerezo
  • Autor: Josefa Sánchez Sánchez
  • Autor: Ainhoa Nicolás Pérez
  • Autor: Rubén Ortuño Rosique
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 35
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-686-9600-3
    ISBN Libro en papel: 978-84-686-9599-0
Ver ficha técnica completa
Objetivos: Determinar si existe asociación entre el uso de metformina y el déficit de vitamina B12; asociar la duración del tratamiento con metformina y la deficiencia de vitamina B12; asociar altas dosis de metformina y la deficiencia de vitamina B12; determinar si existe relación entre la neuropatía periférica, el uso de metformina y el déficit de vitamina B12; y determinar la asociación de anemia, metformina y deficiencia de vitamina B12. Metodología: Para poder alcanzar los objetivos planteados se realiza una revisión bibliográfica de los estudios encontrados en inglés, español y portugués en las bases de datos Pubmed, Cochrane, LILACS, Scielo, Cuiden, Preevid y Google Académico con acceso gratuito al texto completo y con un máximo de cinco años de antigüedad en los estudios. Además se realiza una lectura crítica de los estudios y el cuestionario CASPe para determinar la validez de los estudios. Resultados: En todos ellos se estudia la relación de metformina y vitamina B12, existiendo asociación entre las dos. En siete artículos se revisa la asociación entre la dosis de metformina y la deficiencia de vitamina B12, siendo cierta la hipótesis; en tres la duración del tratamiento, sin poder determinarse la asociación. En cuanto a la neuropatía periférica y la anemia hay que destacar que existe poca bibliografía sobre estos dos temas y por lo tanto no se puede llegar a ninguna conclusión. Discusión y Conclusiones: Hay suficiente evidencia para afirmar que el uso de metformina puede llegar a producir déficit de vitamina B12, además dosis altas de metformina aumenta el riesgo de desarrollar deficiencia de esta vitamina. En cuanto al tiempo de tratamiento, la neuropatía periférica y la anemia no hay evidencia en cuanto a la asociación debida, en parte, a la falta de estudios sobre estos temas. Creemos que la importancia en este tema radica en la educación y prevención de enfermedades crónicas por parte de Enfermería. La principal limitación es la falta de documentación sobre los distintos temas planteados en esta revisión. Carecemos de información completa pero creemos en la importancia de este tema y en la necesidad de investigaciones futuras.
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.