bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

EL CANTO DEL CHICHIPÁN

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: José Lara Ruiz
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 30
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Mate
  • Descargas: 9
Ver ficha técnica completa

Esta poesía es otra concepción de la creación poética. En ella el poeta no da importancia a la originalidad de lo que escribe, ya que esta clase de poesía está concebida para redimirlo. Pero ¿puede el simple “canto del chichipán” redimir al poeta?.

Por la sola fuerza de la percepción (el simple hecho de escuchar “el canto del chichipán”), el poeta se queda embobado -como un niño-, ¡sin palabras!, reducido a la nada, a un estado de “yo sin yo”. Pero, aunque el poeta se haya hecho nada, esto no quiere decir que ha desaparecido sino que, por el contrario, es ahora cuando está totalmente presente como consciencia limpia de cualquier contenido psicológico. En esa conciencia redimida es donde canta el chichipán. Y el poeta, nuevamente despierta a la realidad en tanto en cuanto es totalmente consciente del “canto del chichipán”. Lo que en el chichipán es canto, en el poeta es consciencia.

En la nada-consciencia del poeta, el chichipán canta así, tal y como canta. Con ello, se ha establecido una conexión original entre lo existencial sub jetivo (el poeta) y lo objetivo material (“el canto del chichipán”). En la consciencia redimida, purificada, del poeta “el canto del chichipán” es así, tal y como es. Y este “así es” expresa “lo sagrado” (es) y su evidencia (así). No hace falta añadir nada más. Pues cualquier añadidura sólo enturbiaría la pura realidad.

Así, esta consciencia presente sin yo es la apertura infinita omnipresente donde surge un yo real (“el canto del chichipán”).

Después el oficio del poeta articula este lenguaje simple de la naturaleza (“el canto del chichipán”) en un sencillo verso de tres sílabas (el terceto). Y mediante este lenguaje poético -hecho con la mínima materia linguística- vuelve el poeta a través de la autoexpresión de una experiencia inexpresable: “el canto del chichipán”.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro