bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Boletín Económico. Información Comercial Española (ICE). Núm. 3085. Evolución del comercio exterior por característica de la empresa. Incubadoras tecnológicas en Israel

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 80
  • ISBN eBook en PDF: 2340-8804
Ver ficha técnica completa

El artículo de portada examina la evolución del comercio exterior en función de las características de las empresas exportadoras e importadoras. Datos obtenidos de Aduanas, como el número de asalariados de la empresa, el sector CNAE en el que quedan clasificadas sus actividades o el número de países con el que realizan transacciones, son variables interesantes cuyo análisis posibilita obtener conclusiones y afinar las políticas de apoyo a la internacionalización.

La primera de las colaboraciones, «El programa de incubadoras tecnológicas de Israel y su papel en el desarrollo de la Startup Nation», analiza el ecosistema empresarial israelí, un entorno dinámico e innovador que se estudia en todo el mundo por su rápido crecimiento en las últimas décadas y por su éxito internacional. Parte del secreto está en el desarrollo de instrumentos de apoyo a la creación de empresas y de financiación de la innovación por parte del Gobierno. Este artículo se centra en una de las iniciativas gubernamentales de mayor éxito, el Programa de Incubadoras Tecnológicas, por tratarse de la principal herramienta en la creación de startups. Así, tras una introducción al sistema empresarial y de innovación israelí, se hace una revisión a fondo de dicho programa, desde sus orígenes hasta su funcionamiento actual, valorando los resultados obtenidos y contrastados hasta la fecha.

El número se cierra con un artículo de viva actualidad: «La reforma de las pensiones y el estado del bienestar: un marco conceptual». El trabajo sitúa la reforma de los sistemas de pensiones en el contexto del estado de bienestar para hacerlo sostenible. Se abandona el enfoque de las taxonomías o mundos del bienestar, introduciendo un modelo tridimensional para el análisis y diseño de políticas que se aplica, en primer lugar, a las políticas de salud y su reforma, y enseguida a la de los mercados de trabajo. Este modelo se emplea para estudiar las grandes reformas realizadas en los principales sistemas de pensiones, especificando sus tres dimensiones: la equidad actuarial-intrageneracional, su capacidad de resistencia a los shocks y su sostenibilidad intergeneracional. Los modelos analíticos identificados servirán para analizar la situación comparada y las perspectivas del sistema español de pensiones, así como para la propuesta de nuevas reformas.
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro