bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Boletín Económico. Información Comercial Española (ICE). Núm. 3086. Acuerdo de facilitación del comercio. Desarrollo de la economía colaborativa

  • Autor: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 64
  • ISBN eBook en PDF: 2340-8804
Ver ficha técnica completa
El artículo de portada examina el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio, acuerdo que simplifica los procedimientos aduaneros de los miembros de la institución y que está en vigor desde el 22 de febrero de 2017. Se analizan los beneficios  potenciales del acuerdo para las exportaciones e importaciones, así como las dificultades para su adopción en distintos ámbitos, y particularmente en lo referido a los plazos de aplicación que están asumiendo socios comerciales de especial relevancia para las empresas españolas.La primera colaboración  ̶ ̶  «¿Es necesario un Tribunal Multilateral de Inversiones?»   ̶ ̶  incide en  la inversión como elemento fundamental para conseguir un crecimiento económico sólido y sostenible. Se estudia el papel de los acuerdos internacionales en la reducción del riesgo de las inversiones extranjeras y se analiza, en concreto, el controvertido mecanismo de resolución de disputas inversor-Estado (ISDS) que incluyen este tipo de acuerdos. Las críticas recibidas por el ISDS han llevado a la Unión Europea a plantear una reforma encaminada a la creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones que, para ser efectivo, necesitará del respaldo de los países más importantes en la escena internacional y de la opinión pública.La segunda colaboración, bajo el título «El desarrollo de la economía colaborativa y los modos digitales de prestación de servicios», define la economía colaborativa como el aprovechamiento de recursos infrautilizados a través de la interacción en plataformas digitales. El transporte, el alojamiento, las finanzas y los servicios profesionales son los sectores donde la economía colaborativa se está desarrollando con mayor vigor. En este contexto, las autoridades públicas deben ser conscientes de las numerosas ventajas económicas de este fenómeno  ̶ ̶  el incremento de la competitividad interna y externa entre ellas  ̶ ̶  y responder con una regulación económica eficiente.El número se cierra con un artículo sobre la minería en Chile, deteniéndose en su desarrollo, su relevancia económica y su situación actual. A partir de sus conocimientos en la materia y de una revisión de la bibliografía y las estadísticas públicas, los autores definen seis riesgos y oportunidades para el sector: productividad y costes, capacidad de renovación de proyectos, disponibilidad de insumos críticos, estrategia versus visión cortoplacista, Codelco como pieza fundamental del modelo minero del país y desarrollo de la mediana minería. Será relevante, para la solución de estos asuntos, la capacidad del país para superar la desconexión entre la sociedad y la actividad minera y para poner en valor el potencial de la minería como base de una plataforma de desarrollo productivo a largo plazo.
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.