bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Polinizadores de las Rosaceae ibéricas

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: José Lara Ruiz
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 221
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 1
Ver ficha técnica completa

La polinización de las Rosaceae es una entomogamia no-especializada. Están polinizadas por abejas de lengua corta, de lengua larga, moscas y escarabajos.

Muchas especies secretan el néctar de una cresta anular en la superficie interna del receptáculo. La cantidad varía mucho: desde grandes gotas (por ejemplo, en especies de Rubus y en Geum rivale), hasta una capa apenas perceptible, que sin embargo es lamida ávidamente por los insectos (Alchemilla y Potentilla). Y también hay etapas intermedias. Algunas especies son absolutamente sin nectar, otras son incluso anemofilas. Nuestras formas nativas, por lo tanto, pertenecen a las siguientes clases de flores .- Anenófilas: Sanguisorba minor. Poliníferas: Rosa, Filipendula ulmaria, Aruncus. Néctar Expuesto: Alchemilla, Sibbaldia, Amelanchier ovalis. Néctar semiexpuesto: Prunus, Geum, Potentilla, Spiraea, Crataegus. Néctar oculto: Rubus, Sorbus, Fragaria, Prunus persica. Se deduce de lo que se ha dicho que los visitantes de las distintas especies son muy diversos. Las moscas, especialmente los sírfidos y las abejas de lengua corta (Andrena, Halictus, Lasioglossum) son las más comunes, mientras que las flores más llamativas y las ricas en néctar son también visitadas por abejas de lengua larga, así como escarabajos e incluso lepidópteros. La polinización cruzada por insectos es frecuentemente favorecida o asegurada por protoginia (Prunus, especies de Spiraea, Geum, Fragaria, Crataegus, Sorbus y Pyrus), por la divergencia de los estambres del estigma en flores homogamas (especies de Prunus, Rosa y Potentilla), raramente por protandria (Rubus caesius), o diclinia parcial (Sanguisorba minor). La auto-polinización automática aparece regularmente en las flores hermafroditas si las visitas de insectos fallan. (Knuth, 1908).

Las flores de la gran mayoría de géneros tienen el néctar semioculto por lo que son polinizadas por sírfidos, abejas de lengua corta, escarabajos y lepidópteros.

Tienen el néctar expuesto: Alchemilla, Sibbaldia, Amelanchier, por lo que son polinizadas por abejas de lengua corta y moscas.

Tienen el néctar oculto: Rubus, Sorbus, Fragaria y Prunus persica por lo que son polinizadas por abejas de lengua larga y abejorros y mariposas.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.