bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

AGRESIONES A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Laura García García
  • Autor: Sandra León García
  • Autor: Miriam Miñano Torres
  • Autor: Stephane Nieto Córdoba
  • Autor: Otón Martínez, María José
  • Autor: Elena Palomares Carretero
  • Autor: Rubio Hervás, Aurora María
  • Autor: Sánchez Navarro, Ada Selene
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 31
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0914-3
  • Descargas: 3
Ver ficha técnica completa

 

INTRODUCCIÓN: Cada día son más las agresiones que sufren los profesionales sanitarios y la sensación de vulnerabilidad es cada vez mayor, condición que genera una inquietud que perturba el quehacer diario. Encontramos el suceso de Moratalla como un claro ejemplo, en el que una médica fue asesinada a manos de un paciente disconforme. Este aumento de las agresiones se debe, en parte, al hecho de que la sociedad está evolucionando de forma progresiva hacia una comunidad más irrespetuosa e impaciente. Los objetivos que perseguimos con la realización de este trabajo fueron: resaltar la importancia de las agresiones hacia los profesionales sanitarios; analizar los factores que influyen en éstas; establecer las medidas a realizar para paliarlas; destacar las consecuencias del impacto de éstas en el trabajo del personal sanitario; y acentuar el aumento de la agresión psicológica.

MÉTODO: Se ha realizado un estudio cualitativo y cuantitativo en el que se ha elaborado una búsqueda bibliográfica de artículos y guías para la prevención de las agresiones. Todo ello, obtenido a través de datos estadísticos registrados en el Servicio Murciano de Salud (teniendo en cuenta variables como sexo, área de trabajo, jerarquización del personal,…).

CUERPO DE TEXTO: más agresiones a mujeres porque es una profesión predominantemente femenina y porque culturalmente la mujer ha estado subordinada, dificultado su trabajo; más a enfermeros en Atención Especializada y a médicos en Atención Primaria (por el mayor contacto con estos profesionales en dichas áreas); más agresión de tipo verbal; y aumento de las agresiones por causas como demora asistencial, masificación de servicios,…

CONCLUSIONES: Estamos asistiendo a un incremento de la agresividad en la sociedad en múltiples facetas, llevando a ocupar gran parte de la información diaria. Algunas de las causas que generan dicho incremento son los cambios sociales, la falta de información,…Tras haber realizado este estudio, hemos conocido diversas medidas para paliarlas, como el botón antipánico, cursos de formación, un Plan de Prevención,... Las consecuencias de las agresiones dependen del tipo de agresión y de las características personales de cada víctima: desmotivación, daños físicos, psíquicos. Éste último es muy importante y puede manifestarse como trastornos psicológicos y desgaste laboral.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro