bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Contacto piel con piel en el postparto inmediato

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Laura García García
  • Autor: Sandra León García
  • Autor: Miriam Miñano Torres
  • Autor: Stephane Nieto Córdoba
  • Autor: Otón Martínez, María José
  • Autor: Elena Palomares Carretero
  • Autor: Rubio Hervás, Aurora María
  • Autor: Sánchez Navarro, Ada Selene
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 31
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0913-6
Ver ficha técnica completa

RESUMEN

Introducción y antecedentes: El contacto piel con piel consiste en co- locar al recién nacido desnudo en posición decúbito ventral sobre el tor- so desnudo de la madre, apenas nace o poco tiempo después. Tradicio- nalmente, las mujeres tras el parto solían estar acompañadas para vigi- lar y cuidar al recién nacido, manteniendo así su seguridad. En la actua- lidad, esta supervisión llevada a cabo por los familiares y profesionales es muy importante, sobre todo, cuando el bebé se encuentra en contac- to piel con piel.

 

Método: Para la realización de este trabajo se ha realizado una bús- queda electrónica en las siguientes bases de datos: PubMed®, SAGE y la Biblioteca Cochrane Plus. Además, hemos utilizado revistas científicas y páginas web como: la del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así como Google Académico o AEPED (Asociación Española de Pediatría).

 

Objetivos: El objetivo general que perseguimos con la realización de este trabajo es: resaltar la importancia del contacto piel con piel entre  la madre e hijo, tanto en un parto vaginal como en cesárea. Asimismo, los objetivos específicos que complementan al general van a ir encami- nados a: dar a conocer los efectos del contacto piel con piel, analizar las indicaciones y contraindicaciones del contacto piel con piel, así como exponer a los profesionales sanitarios el método de actuación de la téc- nica del contacto piel con piel.

 

Resultados: El contacto piel con piel aporta beneficios en la lactancia, la regulación de la temperatura del recién nacido, el vínculo materno- infantil, la glucemia y la estabilidad cardiorrespiratoria, entre otros. Además, el recién nacido debe realizar una adaptación extrauterina in- mediata, siendo éste un momento crítico y único en su vida que requiere un esfuerzo metabólico y fisiológico que precisa de una vigilancia es- pecial.

 

Conclusión: El contacto piel con piel es de suma importancia porque aporta numerosos beneficios y debe realizarse siempre y cuando no haya ninguna contraindicación, tanto en un parto vaginal como en una cesárea.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro