bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Toxoplasmosis congénita: conocimientos de las gestantes y medidas de prevención

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Alicia Gadea Nicolás
  • Co-Autor: García Sanmartín, Mª Josefa
  • Co-Autor: Alba Franco Montes
  • Co-Autor: Manuela Vega Pousa
  • Co-Autor: Esperanza Pérez Castaño
  • Co-Autor: Lara Martínez Cerezuela
  • Co-Autor: Estefanía Hernández González
  • Co-Autor: María Sánchez Garre
  • Co-Autor: Laura Espinosa Tudela
  • Co-Autor: Sonia Mendez Melgares
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 31
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0935-8
Ver ficha técnica completa

Introducción: Las infecciones congénitas, entre ellas la toxoplasmosis, son una causa importante de morbilidad y mortalidad en el feto y en el neonato, así pues, resulta transcendental que las gestantes conozcan este tipo de infecciones de transmisión vertical y cómo prevenirlas.

Objetivos: Revisar la evidencia científica sobre la toxoplasmosis congénita y describir los conocimientos acerca de la toxoplasmosis y las medidas de prevención para esta infección que poseen las gestantes que acuden a la consulta de la matrona del Centro de Salud Dr. Antonio García.

Método: Estudio observacional, prospectivo, descriptivo transversal, realizado en un Centro de Atención Primaria de Molina de Segura (Murcia) durante los meses de abril y mayo de 2014. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario validado. Se ejecutó un análisis descriptivo con cálculo de frecuencia e IC 95% para las variables cualitativas, análisis con medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas, y análisis bivariado de asociación con Chi2, IC 95% y valor de p<0,05. Se utilizó el programa SPSS 21 para e análisis de los datos.

Resultados: Se incluyeron 56 gestantes que asistieron a la consulta de la matrona durante el periodo de estudio. En el análisis bivariado, la asociación fue estadisticamente significativa (p<0,05) para las variables "nivel de estudios" y "nacionalidad", con la variable "conocimientos de las gestantes sobre la toxoplasmosis". 

Conclusiones: Podemos afirmar que cerca del 50% de las gestantes encuestadas poseen unos conocimientos deficientes sobre la toxoplasmosis, sin embargo, aproximadamente el 80% de ellas siguen las medidas de prevención correctas para esta infección, por tanto, se debe incidir en la educación prenatal sobre como se transmite el parásito, como prevenir esta infección congénita y los riesgos de la toxoplasmosis durante el embarazo, los cuales están ascioados a una alta morbilidad y mortalidad en el feto y en el neonato.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.