bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Boletín Económico. Información Comercial Española (ICE). Núm. 3089. Presupuestos generales del Estado. Ley de garantía de unidad de mercado

  • Autor: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 60
  • ISBN eBook en PDF: 2340-8804
Ver ficha técnica completa

El número arranca con un informe de la Dirección General de Presupuestos sobre los presupuestos del Estado para 2017, destacando la confirmación de tres líneas fundamentales: el compromiso con la recuperación económica y el saneamiento de las cuentas públicas, el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal pactada con la Unión Europea, y el impulso hacia una situación de equilibrio presupuestario a medio plazo. La existencia de un crecimiento económico sostenible y el mantenimiento del gasto social ponen de manifiesto que la política fiscal implementada ha sido la correcta.

 

La primera colaboración presentada, «El proyecto europeo y la regulación económica eficiente como esencias de la Ley de garantía de unidad del mercado», enmarca la LGUM en el proyecto europeo que busca facilitar que la iniciativa privada, los operadores económicos y el sistema de precios relativos actúen libre y eficientemente en un mercado único. Partiendo de los principios de transparencia, independencia, interpretación procompetitiva de la ley y ambición (TILA), el artículo incorpora doce recomendaciones para reforzar la aplicación de la LGUM y de este modo aumentar el bienestar.

 

La segunda colaboración, «Coyuntura actual del mercado del petróleo: evolución y previsiones para 2017», estudia la evolución del mercado de petróleo y las perspectivas para 2017. Se describe y analiza la evolución reciente de los precios del crudo, profundizando en las variables que explican el balance oferta-demanda en los últimos años y dedicando el último apartado a la principal incertidumbre existente en 2017: la sostenibilidad del crecimiento del crudo no convencional.

 

Finalmente, el artículo titulado «El dividendo económico de la paz en Colombia: lecciones de la experiencia internacional», cierra el número con un análisis detallado de los datos de 36 países que han terminado sus conflictos armados. A partir de evidencias empíricas, se concluye que el dividendo económico de la paz se refleja en un crecimiento medio anual del PIB de entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales, comparando antes y después del conflicto, así como en un incremento de 54 por 100 en el PIB per cápita en diez años sin incluir el componente tendencial.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro