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EL NIÑO DIABÉTICO Y SU ENFERMERA

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  • Autor: Nayara Guirao Ruiz
  • Co-Autor: Paula García Illera
  • Co-Autor: Belén Hurtado Hernández
  • Co-Autor: Inmaculada Odriozola Alcaraz
  • Co-Autor: Tania Gaspar Marco
  • Co-Autor: Miriam González Palazón
  • Co-Autor: Marina López Bastida
  • Co-Autor: Dolores Amparo Hernández García
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 39
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0964-8
  • Descargas: 1
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La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DMT1) es una enfermedad metabólica crónica que supone uno de los problemas sanitarios más graves de la actualidad. Esto la convierte en un reto para el sector sanitario el cual se ha visto obligado a encontrar soluciones efectivas en un tiempo record , señalando la Educación Diabetológica (ED) como la vía más efeciva para llevar a cabo un buen control de la enfermedad. 

La ED en niños y adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1, resulta imprescindible para alcanzar los objetos del tratamiento. Para ello, es necesaria la intervención del profesional de enfermería en el continuo proceso Promoción de la Salud-Autogestión. Como objetivo principal de este estudio encontramos conocerla efectividad e importancia de la intervención enfermera en cuanto a lo que respecta la educación diabetológica en niños y adolescentes que presentan esta afección.

Para la elaboración de este trabajo, se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura científica disponible en tres de las más importantes bases de datos: PubMed, Scielo y Cuiden.

Como resultados se obtuvo la evidencia de que la (ED) resulta efectiva para el buen pronóstico de la enfermedad aunque deberían realizarse más estudios para poder comprobarcuáles son las mejores estrategias de intervención educativa. Además, se ha demostrado que con la instauración de nuevos programas de educación, el nivel de conocimientos sobre esta enfermedad, su manejo y autocontrol se ha visto incrementado favorablemente.

Las repercusiones se han ido presentando de manera progresiva evidenciándose en aspectos claves relacionados con el tiempo medio de ingreso del paciente con la que se acude a Urgencias al presentarse alguna de las posibles complicaciones. Esto demuestra una clara independencia de los afectados con respecto al equipo médico provocada por la correcta educación que reciben mediante los programas de educación diabetológica.

 

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