bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

EL INSOMNIO EN EL ENVEJECIMIENTO

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Rubio Hervás, Aurora María
  • Autor: Sánchez Navarro,Ada Selene
  • Autor: Elena Palomares Carretero
  • Autor: Laura García García
  • Autor: Mirian Miñano Torres
  • Autor: Otón Martínez, María José
  • Autor: Stephane Nieto Córdoba
  • Autor: Sandra León García
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 30
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0917-4
Ver ficha técnica completa

Introducción: En la sociedad actual, el envejecimiento poblacional aumenta de manera progresiva. La patología con más repercusión en el adulto mayor es el insomnio. Esta causa alteraciones a nivel somático y merma su desarrollo en las actividades intelectuales y de la vida diaria.

Objetivos: Explicar los aspectos más revelantes de esta patología y sus tipos de tratamiento, diferenciando el farmacológico del no farmacológico.

Metodología: Hemos realizado una revisión bibliográfica en la que buscamos información acerca de los trastornos del sueño, el insomnio y su relación con el envejecimiento.

Insomnio: Es la percepción subjetiva de sueño insuficiente o no restaurador, debido a la dificultad para iniciar o mantener el sueño, como mínimo durante un mes.

Se debe diagnosticar el tipo de insomnio de forma individualizada, para así poder aplicar el tratamiento en base a sus causas y síntomas. Las herramientas más útiles para diagnosticar este trastorno son la polisomnografía y la anamnesis.

El tratamiento farmacológico es el más utilizado por su efectividad a corto a plazo, pero debido a sus efectos adversos es necesaria la búsqueda de una alternativa. La más adecuada es el tratamiento no farmacológico, que consiste en el uso combinado de terapias cognitivas y conductuales. Con éstas se consiguen resultados más tardíos, pero la ventaja que presenta es su ausencia de efectos perjudiciales a priori y el ahorro económico de los pacientes y el sistema sanitario. Estos dos factores son muy beneficiosos para los adultos mayores, ya que ellos suelen estar polimedicados.

Conclusiones: Para realizar un abordaje terapéutico completo, es recomendable el uso de fármacos y terapias no farmacológicas de forma sinérgica. Esta estrategia permite al paciente participar de forma activa en su tratamiento, ya que le dota de las herramientas necesarias para ampliar sus opciones de tratamiento y saber cuál es la más eficaz en base a su patología.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.