bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

SALUD MENTAL Y FACTORES PROTECTORES EN VÍCTIMAS DE BULLYING HOMOFÓBICO

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Ana Fernández Sánchez
  • Co-Autor: Peñalver Noguera, Ana María
  • Co-Autor: Begoña Villar Torrecillas
  • Co-Autor: Claudia Amat Fernández
  • Co-Autor: Marina Conesa Pardo
  • Co-Autor: Plazas Guillén, Pedro José
  • Co-Autor: Aitor Sánchez Macanás
  • Co-Autor: Albaladejo Megías, Maria Isabel
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 32
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1158-0
Ver ficha técnica completa

INTRODUCCIÓN: el bullying o acoso escolar es una forma de maltrato intencionada y constante que se da de uno o varios estudiantes hacia otro igual con unas características que lo definirían cómo frágil. Una de las causas es la diferente orientación sexual, considerándose bullying de origen homofóbico. Éste no está exento de consecuencias a nivel psicológico y social.

OBJETIVO: identificar, analizar y sintetizar la evidencia científica existente sobre las consecuencias psicológicas y los factores sociales protectores asociados al bullying homofóbico.

METODOLOGÍA: revisión sistemática. Los artículos seleccionados fueron analizados de forma critica con el programa de lectura crítica CASPe. Las bases de datos utilizadas fueron: MEDLINE, PsycARTICLES, PsycINFO, SocINDEX y Violence&Abuse Abstracts mediante el metabuscador EBSCOhost con los consiguientes descriptores: Bullyinf, Depression, Anxiety, Stress, Homosexuality y Homophobia.

RESULTADOS: de un total de 1.838 artículos, únicamente fueron seleccionados 11 artículos que cumpliesen los requisitos expuestos. A pesar de que todos se enfocan en el tema principal, cada artículo versa sober diferentes consecuencias psicológicas y factores protectores sociales. Se comprobó que el hecho de sufrir bullying homofóbico durante el período escolar está relacionado con el desarrollo de ciertos trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, estrés e ideación suicida) y que en ésta relación hay una serie de factores sociales protectores que intervienen en su desarrollol.

CONCLUSIONES: a pesar de que existen unas pocas discrepancias, la mayoría de artículos coinciden internamente y con otros artículos que no conforman la revisión, en que hay una reación entre que se sufra o se haya sufrido bullying y el padecimiento de ciertos trastornos psicológicos como la depresión, estrés, ansiedad e ideación suicida. En esta relación intervienen positivamente los factores protectores sociales que ayudan a estas persona a tener una mayor resiliencia.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro