bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Realidad de la atención de enfermería a los pacientes con trastorno por consumo de sustancias

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Rosa Jiménez Peñalver
  • Co-Autor: Martínez Ortuño, Francisco Manuel
  • Co-Autor: Martínez Jódar, José Ginés
  • Co-Autor: López Barranco, Pedro José
  • Co-Autor: María Sánchez Lorente
  • Co-Autor: García Pujante, María Dolores
  • Co-Autor: Delia Muñoz Serano
  • Co-Autor: López Sáez, María del Sol
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 33
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1058-3
Ver ficha técnica completa

RESUMEN:

Introducción: El cuidado y la atención a las personas con trastorno por consumo de sustancias es un complejo proceso. Existen distintos modelos que explican la adicción a drogas. El biomédico la considera la "enfermedad del cerebro", mientras que el modelo biopsicosocial incluye factores psicológicos y sociales, siendo el aceptado actualmente. Existe un preocupante número de consumidores de drogas a nivel europeo. El abuso de sustancias es un factor de riesgo de otras patologías mentales y en la transmisión de enfermedades infecciosas. Por lo tanto se fundamenta la necesidad de que los profesionales de enfermería ejerzan un papel relevante en la atención a estos pacientes.

Objetivos: Conocer la implicación de enfermería con los pacientes drogodependientes, las carencias en los cuidados y las intervenciones realizadas con los usuarios consumidores de drogas.

Metodología: se realizó una revisión bibliográfica de la evidencia disponibles en las bases de datos PubMed, Cuiden, Scielo, Cochrane, Ibecs, Enfispo y Scopus.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 25 artículos de lo cuáles se seleccionaron para el análisis de los resultados 11. Los estudios obtenidos son 8 descriptivos transversales, un estudio de cohortes, un ensayo clínico aleatorio, y un estudio comunitario.

Discusión: Los resultados se dividen en dos temas. El primero desarrolla las actitudes, percepciones y conocimientos de las enfermera sobre el consumo de sustancias y la atención a los pacientes consumidores. El segundo describe intervenciones de enfermería que se realizan con estos pacientes tanto en ámbito nacional como internacional.

Conclusiones y propuestas de mejora: Es necesario la formación específica sobre este tema a los profesionales de enfermería ya que se detenta una carencia importante en sus conocimientos, lo que influye en las actitudes y percepciones que se tienen de estos pacientes.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.