bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Realidad de la atención de enfermería a los pacientes con trastorno por consumo de sustancias

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Rosa Jiménez Peñalver
  • Co-Autor: Martínez Ortuño, Francisco Manuel
  • Co-Autor: Martínez Jódar, José Ginés
  • Co-Autor: López Barranco, Pedro José
  • Co-Autor: María Sánchez Lorente
  • Co-Autor: García Pujante, María Dolores
  • Co-Autor: Delia Muñoz Serano
  • Co-Autor: López Sáez, María del Sol
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 33
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1058-3
Ver ficha técnica completa

RESUMEN:

Introducción: El cuidado y la atención a las personas con trastorno por consumo de sustancias es un complejo proceso. Existen distintos modelos que explican la adicción a drogas. El biomédico la considera la "enfermedad del cerebro", mientras que el modelo biopsicosocial incluye factores psicológicos y sociales, siendo el aceptado actualmente. Existe un preocupante número de consumidores de drogas a nivel europeo. El abuso de sustancias es un factor de riesgo de otras patologías mentales y en la transmisión de enfermedades infecciosas. Por lo tanto se fundamenta la necesidad de que los profesionales de enfermería ejerzan un papel relevante en la atención a estos pacientes.

Objetivos: Conocer la implicación de enfermería con los pacientes drogodependientes, las carencias en los cuidados y las intervenciones realizadas con los usuarios consumidores de drogas.

Metodología: se realizó una revisión bibliográfica de la evidencia disponibles en las bases de datos PubMed, Cuiden, Scielo, Cochrane, Ibecs, Enfispo y Scopus.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 25 artículos de lo cuáles se seleccionaron para el análisis de los resultados 11. Los estudios obtenidos son 8 descriptivos transversales, un estudio de cohortes, un ensayo clínico aleatorio, y un estudio comunitario.

Discusión: Los resultados se dividen en dos temas. El primero desarrolla las actitudes, percepciones y conocimientos de las enfermera sobre el consumo de sustancias y la atención a los pacientes consumidores. El segundo describe intervenciones de enfermería que se realizan con estos pacientes tanto en ámbito nacional como internacional.

Conclusiones y propuestas de mejora: Es necesario la formación específica sobre este tema a los profesionales de enfermería ya que se detenta una carencia importante en sus conocimientos, lo que influye en las actitudes y percepciones que se tienen de estos pacientes.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro