bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Revisión bibliográfica sobre la educación enfermera en autocuidado del pie diabético

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Plazas Guillén, Pedro José
  • Autor: Aitor Sánchez Macanás
  • Autor: Albaladejo Megías, Maria Isabel
  • Autor: Ana Fernández Sánchez
  • Autor: Peñalver Noguera, Ana María
  • Autor: Begoña Villar Torrecillas
  • Autor: Claudia Amat Fernández
  • Autor: Marina Conesa Pardo
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 32
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1157-3
Ver ficha técnica completa

Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica cuyo objetivo es analizar los estudios disponibles sobre la efectividad de una intervención educativa a pacientes con pie diabético. Estos ensayos clínicos determinan cual es la forma más efectiva de enseñar a esta población sobre el autocuidado del pie, de manera que se reduzca la incidencia de complicaciones como las úlceras y las amputaciones.

Metodología: búsqueda bibliográfica en Pubmed, Cuiden, SciElo y google académico de los que se han obtenido 10 ensayos clínicos de los últimos 5 años que analizan el objeto de estudio

Resultados: los estudios mostraron que es efectivo la realización de una intervención educativa adecuada, que se reduce la incidencia de ulceración y amputaciones, que es necesario cambiar el modelo educativo tradicional y que es necesario formar a los profesionales sanitarios.

Discusión: Los estudios disponibles son de baja calidad y presentan abundantes sesgos, no existen estudios con una muestra significativa, es necesario seguir investigando la efectividad real. A pesar de ello los estudios apoyan la efectividad de la educación al paciente con pie diabético, los datos aportan cierta mejoría en el grupo de intervención  con respecto a los grupos control. Ponen de manifiesto el cambio en la metodología de la educación y necesidad de la atención de un equipo especialista.

Conclusiones: El equipo multidisciplinar debe elaborar un programa educativo efectivo que mejore los niveles de autocuidado del pie. Los métodos educativos de interacción son más efectivos que los tradicionales. Enfermería tiene un papel protagonista en este programa educativo. La mejora del autocuidado, basado en intervenciones como la autoinspección, el corte de uñas, el correcto lavado y secado del pie, junto con un adecuado control metabólico reduce la incidencia de ulceración y amputaciones.  Es necesario formar también a los profesionales en esta materia.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro