bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE INTERVENCIONES DESTINADAS A PACIENTES CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Aitor Sánchez Macanás
  • Co-Autor: Albaladejo Megías, Maria Isabel
  • Co-Autor: Ana Fernandez Sánchez
  • Co-Autor: Peñalver Noguera, Ana Maria
  • Co-Autor: Begoña Villar Torrecillas
  • Co-Autor: Claudia Amat
  • Co-Autor: Marina Conesa Pardo
  • Co-Autor: Plazas Guillén, Pedro José
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 46
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1164-1
Ver ficha técnica completa

Introducción

Este trabajo ha sido realizado con el objetivo de analizar la bibliografía de la última década respecto a las intervenciones destinadas a pacientes con trastorno mental grave en el ámbito nacional. Además se definen el concepto de trastorno mental y las tres dimensiones que abarca esta enfermedad (Sintomatología, cronicidad y disfunción social/laboral). Se realiza un recorrido en los cuidados psiquiátricos tras el proceso de “desinstitucionalización”, en el que los pacientes comienzan a salir del entorno hospitalario para tener una vida integrada en la comunidad, así como las debilidades y fortalezas de este nuevo plan estratégico.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en GuiaSalud para obtener 4 Guías de Práctica clínica de diferentes regiones de España para obtener las principales recomendaciones de estas, además de una búsqueda en diferentes bases de datos (Scielo, PubMed, Cochrane, Cuiden...) de artículos y revisiones sistemáticas dedicadas a este campo.

Resultados

Se recogen las principales recomendaciones respecto a las intervenciones farmacológicas, psicológicas y psicosociales de las guías de práctica clínica revisadas.

Discusión

Se discuten los principales resultados obtenidos, contrastándolos con artículos relacionados y evaluando las deficiencias y fortalezas de la evidencia existente respecto a las diferentes intervenciones.

Conclusión

Las intervenciones más utilizadas poseen un alto nivel de evidencia científica, además respaldadas por un elevado grado de recomendación. En cambio, las intervenciones secundarias o compensadoras no se han hallado tanta bibliografía sobre estas, debido a que tienen menos presencia en el ámbito profesional. Otras intervenciones, generalmente psicosociales o centradas en otros aspectos del trastorno mental grave, como el estigma y la discriminación, no han sido integradas todavía en los protocolos o guías de práctica clínica revisados.

 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro