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“PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD ASISTENCIAL EN PUERTA DE URGENCIAS DESDE LA IMPLANTACIÓN DEL TRIAJE POR ENFERMERÍA”

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  • Autor: Albaladejo Morales, Javier Damián
  • Autor: Esperanza Alemany Salanova
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  • Autor: Pedro Fontcuberta Ramírez
  • Autor: Iván Gutiérrez Huertas
  • Autor: Cristina Hernández Mateo
  • Autor: Silvia Herrero Jiménez-Carrete
  • Autor: María Lloret Quesada
  • Autor: Beatriz Sánchez Caval
  • Autor: Lorena Sánchez Martínez
  • Autor: Requena Ros, Míguel Ángel
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 44
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1233-4
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Introducción. El triaje/triage es el método de clasificación y priorización de la atención urgente de pacientes. Debido a la creciente asistencia de usuarios con afecciones no urgentes a los Servicios de Urgencias y la desproporción entre esta demanda y los recursos disponibles, resulta necesaria una adecuada atención de Enfermería en el triaje, que a su vez se traduzca en un incremento de la calidad asistencial.

Objetivos. Valorar la percepción y el nivel de satisfacción que el triaje ha aportado a los profesionales de Enfermería respecto a la calidad asistencial, así como iniciar un ciclo de mejora, si procede, tras la implantación del triaje realizado por Enfermería.

Material y métodos. Estudio analítico, descriptivo, observacional, prospectivo y transversal de los profesionales de Enfermería del Servicio de Urgencias de los Hospitales Universitarios Santa Lucía y Santa María del Rosell, mediante una encuesta que incluye aspectos sociodemográficos y sociolaborales de los profesionales y otras variables como grado de satisfacción, percepción de la mejoría de la calidad asistencial y propuestas de mejora.

Resultados. Se recogen y analizan 49 cuestionarios, lo que supone un 69,01 % del total de la plantilla de profesionales de Enfermería de Urgencias. Del 1 al 5, la mayoría de enfermeros/as considera un 3 su grado de satisfacción; el 61,22 % no ha recibido formación en triaje; el 59,18 % cree que ha mejorado la calidad asistencial; el 34,69 % no cambiaría nada del triaje; y el 65,3 % sugirió cambios y propuestas de mejora.

Conclusiones. Los/as enfermeros/as de los Servicios de Urgencias manifiestan un nivel de satisfacción medio en relación al triaje realizado por Enfermería, que es susceptible de mejorar, y que su implantación ha supuesto un aumento de la calidad asistencial por la disminución del tiempo de espera y una primera valoración de calidad. Las principales propuestas de mejora fueron: cambios en el programa informático; aumento del personal implicado; implantación del triaje avanzado y la exclusión de los pacientes de psiquiatría y ginecología.

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