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“INTERVENCIÓN EDUCATIVA ENFERMERA EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ACERCA DE LA HEMOFILIA”

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  • Autor: Albadalejo Morales, Javier Damián
  • Autor: Esperanza Alemana Salanova
  • Autor: Díaz García, Ainhoa
  • Autor: Pedro Fontcuberta Ramírez
  • Autor: Ivan Gutiérrez Huertas
  • Autor: Cristina Hernández Mateo
  • Autor: Silvia Herrero Jiménez-Carrete
  • Autor: María Lloret Quesada
  • Autor: Beatriz Sánchez Caval
  • Autor: Lorena Sánchez Martínez
  • Autor: Requena Ros, Miguel Ángel
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 38
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Anillado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1244-0
    ISBN Libro en papel: 978-84-685-1243-3
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INTRODUCCIÓN: La Hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito ligado al cromosoma X que se caracteriza por una deficiencia en los factores de la coagulación, del factor VIII (hemofilia A) o del factor IX (hemofilia B). Existen complicaciones a diversos niveles: músculo esquelético, inmunitario y a nivel de infecciones transmitidas a través de las transfusiones. Sin embargo, diversos estudios parecen confirmar que ésta última complicación se ha erradicado casi por completo. Entre los afectados de hemofilia, se encuentran los más jóvenes quienes pasan una gran parte de su rutina en las escuelas.

Las evidencias científicas han constatado que la realización de intervenciones educativas han resultado ser efectivas en niños, adolescentes y adultos, por ello, el profesional de Enfermería, como agente de salud, asume un papel clave en dichas intervenciones, orientado a evitar complicaciones, a hacer partícipes en este proceso a los profesores/as y mejorar los conocimientos y actitudes de éstos, así como la calidad de vida de los niños en las escuelas.

OBJETIVO: Determinar que tras un intervención educativa enfermera grupal el profesorado de Centros Escolares en los que asisten niños con hemofilia, mejoran sus conocimientos acerca de la enfermedad, cambian su percepción ante un niño con hemofilia y adquieren conocimientos en el manejo de incidentes en dichos alumnos.

MATERIAL Y MÉTODOS: Ensayo cuasi-experimental, estudio antes-después. La población a estudio será el profesorado de centros escolares del Área de Salud II Cartagena en los que estén matriculados niños con hemofilia. De este modo, se medirá el nivel de conocimientos-actitudes antes y después de la intervención educativa enfermera a través de un cuestionario adaptado para profesorado de la Federación Española de Hemofilia.

RESULTADOS: Tras la intervención educativa enfermera se espera una mejora en el nivel de conocimientos del profesorado acerca de la hemofilia y en el manejo de los incidentes que puedan aparecer. Lo que a nuestro entender, repercutiría en la calidad de vida y en la seguridad percibida de los niños con hemofilia en el entorno escolar.

 

PALABRAS CLAVE: hemofilia, centros escolares, profesores, conocimientos, actitudes y práctica en salud, educación en salud, Enfermería.

 

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