bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Boletín Económico. Información Comercial Española (ICE). Núm. 3090. Estadísticas de exportaciones de material de defensa y de doble uso en 2016. Diez años de Rumanía en la UE

Pulsa para comprarlo en:
Impuestos no incluidos
  • Autor: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 76
  • ISBN eBook en PDF: 2340-8804
Ver ficha técnica completa

El artículo de portada presenta un informe estadístico sobre las exportaciones españolas de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso durante el año 2016. Se trata de estadísticas que se envían a las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso de los Diputados, en cumplimiento de la legislación vigente sobre el control del comercio exterior de este tipo de materiales. El artículo ofrece además información detallada tanto de las operaciones de exportación como de las acciones acometidas en 2016 en los foros internacionales de control y no proliferación.

 

La primera de las colaboraciones revisa la literatura sobre competencias cognitivas y desajustes en el mercado laboral. En primer lugar se analizan los efectos económicos del capital humano, valorados  tanto a partir de la educación recibida como de las competencias cognitivas realmente adquiridas por los trabajadores. A continuación se estudian los desajustes educativos y en competencias, proponiendo diversos marcos teóricos para explicar esos desajustes, cuestionando las distintas formas de medición y examinando los resultados encontrados en la literatura empírica. Por último, se revisa la literatura más reciente, que considera que individuos con un mismo nivel educativo pueden presentar competencias heterogéneas y distingue entre sobreeducación real y aparente.

 

La segunda colaboración se centra en una región en expansión, Asia Meridional, presentando una breve introducción al panorama político-económico de la zona. Su población, la más elevada del mundo, la convierte en un mercado repleto de oportunidades, a pesar de los riesgos que comportan las graves desigualdades y dispares situaciones políticas del área. Se destaca el potencial de un país como la India, cuya agenda reformista parece prever un crecimiento económico sostenido en los próximos años, y se recomienda profundizar en el conocimiento de su realidad y prestar una mayor atención a su desarrollo.

 

Cierra el número un artículo sobre el progreso de la economía rumana desde su entrada en la Unión Europea en 2007. Se considera que el balance es positivo, con un crecimiento económico diferencial mayor que el de los países vecinos y un anclaje sólido de las instituciones y de las políticas económicas. Como retos a futuro, se plantean el crecimiento demográfico, mermado por la emigración, la construcción de infraestructuras, afectada negativamente por dificultades en los pagos por parte del sector público, y la prestación de servicios públicos en sanidad y educación.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro