bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA GESTACIÓN

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Siham Idrissi Hakkouni
  • Autor: Irene García Llamas
  • Autor: Alonso Pérez, Carmen María
  • Autor: Imane Ez- Zarouali Belabsir
  • Autor: Ainoa Barba Rojo
  • Autor: Marina Rizo Ortega
  • Autor: Alcalá Antonio, María Vanessa
  • Autor: Mireya Albaladejo Samper
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 33
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0981-5
Ver ficha técnica completa

Introducción. El consumo de tabaco durante el embarazo tiene grandes repercusiones sobre la salud de la madre y el feto aún así se considera que los efectos negativos que tiene dicha exposición pueden ser prevenibles si se actúa con intervenciones eficaces de manera precoz.

Objetivos. Analizar y describir la efectividad de las intervenciones de deshabituación tabáquica en mujeres embarazadas fumadoras.

Metodología. Revisión bibliográfica en la que se han utilizado las bases de datos, PubMed, Dialnet y Cochrane Plus. Las cadenas de búsqueda han sido: Pregnancy and tobacco, pregnancy and tobacco and intervention, pregnancy and tobacco and terapy cognitive, embarazo and tabaco and intervenciones sobre salud. Los criterios de inclusión han sido estudios de diseño, ensayo clínico con gestantes con problemática de hábitos tóxicos e intervenciones enfocadas a la prevención y promoción de la salud. Se han encontrado 226 artículos sobre intervenciones que apoyan el cese del consumo de tabaco en gestantes, 100 fueron ensayos clínicos, 50 artículos se hicieron con gestantes fumadoras, 20 artículos fueron eliminados por no superar 4 puntos según el CASP y otros 10 por repetición. Se han incluido en el análisis final 20 estudios, de los cuales 9 han presentado bajo nivel de evidencia y 12 han sido seleccionados para el estudio.

Resultados. Se han incluido un total de doce estudios: seis ensayos clínicos aleatorios, cuatro revisiones sistemáticas y dos guías de Práctica Clínica de Atención en el Embarazo y Puerperio. Las cinco intervenciones estudiadas que son, incentivos, digitales, farmacológicas, psicosociales y el modelo de las 5 As, que consiste en averiguar-aconsejar-ampliar-ayudar-acordar, han resultado ser efectivas.

Conclusiones. Las intervenciones psicosociales ayudan a reducir o abstenerse del consumo de tabaco durante el embarazo y son las más eficaces, el modelo de las 5As, que consiste en averiguar, aconsejar, ampliar, ayudar y acordar es el recomendado por las guías de práctica clínica, la terapia sustitutiva con nicotina, (TSN), es la última opción que debemos ofrecer a las mujeres embarazadas fumadoras, las intervenciones de incentivos y digitales pueden ser una herramienta de apoyo en el proceso de cese de consumo de tabaco. Finalmente se recomienda una combinación de las intervenciones según las características y necesidades de las mujeres que quieran dejar de fumar.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.