bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

MANEJO DEL DOLOR NEONATAL EN LA UCIN: MÉTODOS NO FARMACOLÓGICOS CONDUCTUALES. REVISIÓN SISTEMÁTICA

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Alcalá Antonio, María Vanessa
  • Autor: Mireya Albaladejo Samper
  • Autor: Siham Idrissi Hakkouni
  • Autor: Irene García Llamas
  • Autor: Alonso Pérez, Carmen María
  • Autor: Imane Ez- Zarouali Belabsir
  • Autor: Ainoa Barba Rojo
  • Autor: Marina Rizo Ortega
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 59
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0987-7
Ver ficha técnica completa

Introducción: El recién nacido ingresado en una unidad de cuidados intensivos es sometido a múltiples procedimientos dolorosos durante su estancia, causándole efectos negativos a corto y largo plazo si no se trata correctamente el dolor. Objetivos: Actualizar los conocimientos con evidencias recientes sobre las medidas no farmacológicas conductuales más efectivas para el manejo del dolor en el neonato de UCIN y establecer la efectividad de esos tratamientos según el procedimiento diagnóstico/terapéutico. Metodología: Se realizó búsqueda en bases de datos (Biblioteca Cochrane Plus, IBECS, SCIELO y PUBMED), búsqueda inversa y en páginas web. Se incluyeron estudios experimentales y cuasiexperimentales y revisiones sistemáticas de esos tipos de diseño. Se evaluó la calidad de los artículos seleccionados mediante CASPe y también se estableció los niveles de evidencia y grados de recomendación según SIGN. Se extrajeron datos generales, datos sobre las intervenciones y la efectividad de las medidas no farmacológicas, así como la efectividad de combinaciones y las escalas clínicas de valoración del dolor. Resultados y discusión: Se incluyeron 13 estudios (2 RS y 11 ECAs). Para punción de talón se observó diferencia significativa a favor de CPP [DM = -4.12, IC 95%: -5.22, -3.01], para inyección intramuscular y sondaje nasogástrico a favor de sacarosa 25% [DM= -2.30, IC95%: -2.93 a -1.67; DM= -1,30, IC95%: -2,31 a -0,29, respectivamente]. Para la aspiración endotraqueal [media= 9.06 DE=2.95; p= 0.001] y la administración de vacunas [media= 2.83 DE= 1.18; p < 0.05] a favor de posición facilitada. Para la venopunción [DM= -2.79, IC95%: -3.76 a -1.83], el sondaje vesical y el examen ocular a favor de sacarosa 24%. Y se probó que el contacto piel con piel [media= 5.92 DE=1.89] es más efectivo que la leche materna en la retirada de apósitos [media=6.20 DE= 2.10]. Conclusiones: Las medidas más efectivas con diferencia son el contacto piel con piel, la sacarosa y la leche materna mientras que las menos efectivas son la música, envolver con mantas y la succión no nutritiva que funciona mejor como adyuvante de otras como la sacarosa. La punción de talón fue la técnica en la que más se estudiaron esas medidas mientras que las menos elegidas fueron la punción arterial y la retirada de apósitos.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.