bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Invariantes estilísticas en Beethoven: sus sonatas para piano y extrapolación a otros géneros

Pulsa para comprarlo en:
Gratis
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Descargar
Pago disponible con Amazon Pay, tarjeta, Paypal, transferencia o giro postal
detalles del producto:
  • Autor: Antonio Ortiz Ramírez
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 59
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0954-9
  • Descargas: 3

     La formación instrumental de Beethoven se inicia sobre el órgano y el clavicordio bajo la tutela del maestro Christian Gottlob Neefe. Este estaría más interesado en el correcto aprendizaje del bajo continuo que en la técnica del propio instrumento, por lo que Beethoven crecería desde el principio como músico completo más que como pianista. De hecho el tiempo que dedicaría a tocar el instrumento a lo largo de su vida sería mínimo comparado con el que dedicó a la labor creadora. Paradójicamente, sería su habilidad como pianista e improvisador la que le otorgaría fama dentro del ambiente musical vienés.

     Desde su juventud experimentó sobre el teclado con sus improvisaciones, a través de las cuales daba a conocer un universo sonoro hasta entonces inimaginable y que desgraciadamente se ha perdido para siempre pues nunca llegó a ser plasmado, aunque sería sobre este material musical sobre el que basaría poco más tarde toda su obra pianística.

     La búsqueda de nuevos colores y nuevos efectos sonoros en el piano llevaría a Beethoven a un replanteamiento de la técnica hasta entonces válida. Hablamos de una técnica exclusivamente digital heredada de la tradición clavicordista. Beethoven dejaría anotadas sus inquietudes en forma de “ejercicios técnicos” en unos cuadernos de apuntes. Estos ejercicios están recogidos en el llamado manuscrito Kafka. Nos presentan una nueva forma de acercamiento al piano basada fundamentalmente en la movilidad de la mano y el antebrazo en colaboración activa con los dedos, así como el apoyo de la mano sobre el teclado.

     Pese a estos grandes avances en la técnica pianística (técnica que se adelantaba a su época) nunca dedicó tiempo al estudio de ésta, incluso parecía lucirse más improvisando que con la interpretación de sus propias obras. “ Nadie le igualaba en la velocidad de las escalas, trinos dobles, saltos, etc., ni siquiera Hummel- comenta Czerny; la interpretación que hacía Beethoven del Adagio y del Legato en estilo ligado producía en todos los oyentes una impresión casi hechizante y, hasta donde yo sé no ha sido todavía superada por nadie”. Pero “su interpretación era menos lograda al ejecutar sus composiciones ya impresas, pues nunca tenía paciencia ni tiempo para practicar nada repitiéndolo. Así el resultado dependía casi siempre de la casualidad y de su estado de ánimo”[1].

 

[1] Metzger, Heinz-klaus yRiehn, Rainer (Dirs.) Beethoven. El problema de la interpretación. Richard Boorberg Verlag GMBH and Co.KG. 2003. Idea Books s.a. de la traducción y la edición en lengua castellana, 1979. Pág. 53.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Sistemas de control de vuelo automático
Sistemas de control de vuelo automático
La mayoría de fabricantes de aviones comerciales modernos recomiendan usar el mayor nivel de automatismo posible la mayor parte del [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ESTADOS UNIDOS
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo