Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Invariantes estilísticas en Beethoven: sus sonatas para piano y extrapolación a otros géneros


     La formación instrumental de Beethoven se inicia sobre el órgano y el clavicordio bajo la tutela del maestro Christian Gottlob Neefe. Este estaría más interesado en el correcto aprendizaje del bajo continuo que en la técnica del propio instrumento, por lo que Beethoven crecería desde el principio como músico completo más que como pianista. De hecho el tiempo que dedicaría a tocar el instrumento a lo largo de su vida sería mínimo comparado con el que dedicó a la labor creadora. Paradójicamente, sería su habilidad como pianista e improvisador la que le otorgaría fama dentro del ambiente musical vienés.

     Desde su juventud experimentó sobre el teclado con sus improvisaciones, a través de las cuales daba a conocer un universo sonoro hasta entonces inimaginable y que desgraciadamente se ha perdido para siempre pues nunca llegó a ser plasmado, aunque sería sobre este material musical sobre el que basaría poco más tarde toda su obra pianística.

     La búsqueda de nuevos colores y nuevos efectos sonoros en el piano llevaría a Beethoven a un replanteamiento de la técnica hasta entonces válida. Hablamos de una técnica exclusivamente digital heredada de la tradición clavicordista. Beethoven dejaría anotadas sus inquietudes en forma de “ejercicios técnicos” en unos cuadernos de apuntes. Estos ejercicios están recogidos en el llamado manuscrito Kafka. Nos presentan una nueva forma de acercamiento al piano basada fundamentalmente en la movilidad de la mano y el antebrazo en colaboración activa con los dedos, así como el apoyo de la mano sobre el teclado.

     Pese a estos grandes avances en la técnica pianística (técnica que se adelantaba a su época) nunca dedicó tiempo al estudio de ésta, incluso parecía lucirse más improvisando que con la interpretación de sus propias obras. “ Nadie le igualaba en la velocidad de las escalas, trinos dobles, saltos, etc., ni siquiera Hummel- comenta Czerny; la interpretación que hacía Beethoven del Adagio y del Legato en estilo ligado producía en todos los oyentes una impresión casi hechizante y, hasta donde yo sé no ha sido todavía superada por nadie”. Pero “su interpretación era menos lograda al ejecutar sus composiciones ya impresas, pues nunca tenía paciencia ni tiempo para practicar nada repitiéndolo. Así el resultado dependía casi siempre de la casualidad y de su estado de ánimo”[1].

 

[1] Metzger, Heinz-klaus yRiehn, Rainer (Dirs.) Beethoven. El problema de la interpretación. Richard Boorberg Verlag GMBH and Co.KG. 2003. Idea Books s.a. de la traducción y la edición en lengua castellana, 1979. Pág. 53.

...[Leer más]
Gratis
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Descargar

Paga como quieras

Tarjeta de crédito
Bizum
Amazon
Paypal
Transferencia bancaria

o

detalles del producto:
  • Autor: Antonio Ortiz Ramírez
  • Estado: A la venta en Bubok
  • N° de páginas: 59
  • Descargas: 5
  • Última actualización: 04/11/2023
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0954-9
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.