bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La grabación de vídeo del ensayo orquestal como herramienta para la investigación desde la práctica directorial

Pulsa para comprarlo en:
Gratis
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Descargar
Pago disponible con Amazon Pay, tarjeta, Paypal, transferencia o giro postal
detalles del producto:
  • Autor: Trabalón Ruiz,Blanca
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 52
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-0956-3
  • Descargas: 1

El tema elegido se sitúa en un marco teórico y legal que posiciona al trabajo dentro de un paradigma concreto de la investigación científica.

En este momento podemos describir el estado de la investigación en el ámbito artístico como inicial, y por ello es necesario en palabras de Zaldívar (2008) “encontrar vías adecuadas para que la creación y la «recreación» artísticas puedan ser críticamente analizadas, haciendo accesibles sus procesos y proponiendo así conclusiones eficaces para la comunidad científica”.

Desde que se publicara hace 40 años el ensayo La estructura de las revoluciones científicas (1962) de Thomas S. Kuhn se entiende que la ciencia es social y que las cosas no son verdaderas o falsas, sino minoritaria o mayoritariamente aceptadas. La objetividad, que caracterizaba los estudios científicos, da paso a la transparencia en los procesos y comunicabilidad en el resultado como requisito para que una investigación sea acreditable y evaluable, tal y como apunta Zaldívar (2008).

Esto, unido a la imperiosa necesidad de dotar a las enseñanzas artísticas superiores no universitarias de un ámbito de investigación en las disciplinas que le son propias, y que la normativa legal vigente (LOE, art.58,5 y 6), y el Espacio Europeo de Educación Superior así establecen, conforman el marco que justifica que haya sido en este momento y no en otro en el que se comience a hablar de la posibilidad de investigar “desde” el arte, y no “sobre “el arte, garantizándose así la calidad de la investigación del artista, que investiga en el campo disciplinar en el que se ha formado. Este debate no es nuevo sino que cuenta ya con unos antecesores en España, las Facultades de Bellas Artes antes Escuelas de Bellas Artes que en 1978, al ser integradas en la Universidad, se encontraron ya ante la necesidad de investigar en su disciplina. El cómo hacerlo se responde a través de los métodos cualitativos y cuantitativos de la ciencia que dotan a la investigación basada en la práctica artística de las técnicas y procedimientos para que alcance sus propios objetivos sin tener que acudir a otras disciplinas para acreditar la investigación.

La dificultad se halla en encontrar la estrategia metodológica más apropiada respecto al problema que se plantea. Con este estudio pretendo valorar la utilidad de una metodología aplicada a la grabación de vídeo de los ensayos para aportar una herramienta útil para futuras investigaciones en este campo en coherencia con las bases

5

metodológicas establecidas para la investigación cualitativa. La tecnología aporta la posibilidad de darle al objeto de estudio una permanencia, que sin ella sería imposible, aunque se tendrá en cuenta que al incorporar el objeto externo, en este caso la cámara de vídeo, es posible que exista en el proceso un grado de artificialidad lícita que no existe en la realidad, tal y como ocurre cuando se trabaja en un laboratorio.

La necesaria modestia que implica definir un campo abarcable sobre el que desarrollar la investigación, así como mi ámbito de desarrollo profesional y mi gusto personal me han llevado a realizar el estudio de esta herramienta sobre un caso concreto, los ensayos de S. Celibidache del Requiem de Fauré con la London Symphony Orquestra y Coro grabados por la BBC en 1983, y en particular su trabajo con el Sanctus.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Conceptos RNAV-RNP y PBN
Conceptos RNAV-RNP y PBN
El presente trabajo se escribió para impartir lecciones teóricas de refresco a pilotos de líneas aéreas. El texto está [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo