bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

PREVALENCIA Y ABANDONO DE LA LACTANCIA MATERNA

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Marina Conesa Pardo
  • Co-Autor: Plazas Guillén, Pedro José
  • Co-Autor: Aitor Sánchez Macanás
  • Co-Autor: Albaladejo Megías, María Isabel
  • Co-Autor: Ana Fernández Sánchez
  • Co-Autor: Peñalver Noguera, Ana María
  • Co-Autor: Begoña Villar Torrecillas
  • Co-Autor: Claudia Amat Fernández
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 35
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1168-9
Ver ficha técnica completa

Objetivo: Conocer la prevalencia de la lactancia materna en España durante los seis primeros meses de vida del lactante e identificar los factores asociados al abandono de la lactancia materna, así como los factores protectores para su mantenimiento.

Método: se realizó una revisión bibliográfica a fin de describir los objetivos planteados. Para ello, se ha procedido a la búsqueda de artículos publicados en bases de datos como Pubmed, Scielo, Medes, Mediagraphic y Dialnet utilizando las palabras clave relacionadas con nuestro tema de interés; así como en otras páginas web de carácter oficial.

Resultados: se recogieron 10 artículos en total relacionados con el tema de estudio. Con nuestra revisión se ha determinado que las tasas de lactancia materna a los 6 meses de vida del lactante alcanzan cifras muy bajas, lo que se traduce en porcentajes elevados de abandono de la lactancia. Como factores asociados al abandono se han identificado la incorporación a la vida laboral, hipogalactia, escasa ganancia de peso, hábito tabáquico materno, uso de pezoneras, uso del chupete en el primer mes de vida, ofrecimiento del biberón con leche de fórmula durante la estancia en maternidad, expectativas pobres sobre la duración de la lactancia, haber alimentado previamente a otro hijo con leche artificial y la gestación tras técnicas de reproducción asistida. Como factores protectores de la lactancia se han identificado entre otros, peso al nacimiento > 3kg, parto eutócico, asistencia a cursos de preparación al parto y grupos de crianza, solicitar ayuda sobre lactancia materna, así como conocer y participar en la asociación de apoyo a la lactancia.

Conclusión: actualmente la lactancia materna es un tema de salud pública, debido a las elevadas tasas de abandono que existen en nuestra sociedad, a pesar de los grandes beneficios que supone. Desde el trabajo en equipos multidisciplinares, el conocimiento de los factores de riesgo, además de los protectores, permite diseñar estrategias de actuación para contribuir a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro