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"HUMANIZACIÓN EN ENFERMERÍA: VALORACIÓN DE LA RELACIÓN Y EL CUIDADO EN PROFESIONALES Y USUARIAS"

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  • Autor: JIMÉNEZ TÁRRAGA, CARMEN MARÍA
  • Co-Autor: ENCARNACIÓN SOLANO LORENTE
  • Co-Autor: VELANDRINO TRIGUEROS, JOSE LUÍS
  • Co-Autor: GONZÁLEZ DÍAZ, MIRIAM ROCIO
  • Co-Autor: SIHAM EDDIB
  • Co-Autor: MARIANA GARCÍA ORTEGA
  • Co-Autor: RODRIGUEZ CAPARRÓS, ANA BELÉN
  • Co-Autor: ANTONIA ROMERO MARTÍNEZ
  • Co-Autor: ALBA BORREGO GARCIA
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 46
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Anillado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1121-4
    ISBN Libro en papel: 978-84-685-1120-7
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Introducción: Las pacientes de Obstetricia y de Ginecología, demandan unos cuidados de Enfermería de calidad, como el resto de pacientes. El trabajo que Enfermería realiza nos lleva a valorar la humanización y la relación, ya que ambos son elementos primordiales a tener en cuenta para la recuperación total de las pacientes.

Objetivos:

1) Conocer la satisfacción de las pacientes que ingresan en la Unidad de Obstetricia/Ginecología, percibida sobre la atención de Enfermería.

2) Valorar el grado de satisfacción que Enfermería manifiesta en el trato con pacientes y resto del equipo. 3) Comparar ambas perspectivas para poder realizar acciones de mejora.

Metodología: Realizamos un estudio analítico, observacional, transversal, mediante un sistema de encuestas dirigidas a usuarias de la Unidad de Obstetricia/Ginecología (U23), así como a profesionales de Enfermería que trabajan en ella.

Resultados: Durante 45 días, se ha encuestado a un total de 164 personas. 106 pacientes de Obstetricia (64.84%), 41 pacientes ginecológicas (24.84%) y 17 enfermeras/os (10.30%). En general, las pacientes valoran positivamente el trabajo que Enfermería realiza, aunque cabe destacar que demandan habitaciones individuales, que los/as profesionales se identifiquen y les dediquen más tiempo a la hora de la educación sanitaria y el documento de alta de Enfermería. Los profesionales expresan alta carga de trabajo que les impide dedicar más tiempo a las pacientes, que la relación con sus compañeros/as influye en el trato y que no entregan el alta de Enfermería en mano por ser un documento que va directo al Centro de salud.

Conclusiones: El trato recibido por parte de Enfermería en ambos grupos de  usuarias, es satisfactorio, si bien sugieren mejoras que se deben tener en cuenta. Respecto a las respuestas de profesionales la carga de trabajo impide realizar el mismo con calidad. 

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