bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

ABORDAJE PSICOSOCIAL ENFERMERO EN EL PACIENTE CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Robles Leal, Juan Vicente
  • Autor: Ortuño Saura, María Dolores
  • Autor: Inmaculada Ruíz Piña
  • Autor: Jesús Pérez Cerdán
  • Autor: Vicente Vidal López
  • Autor: Torres Bermúdez, Rosa María
  • Autor: Ana Serrano Villahermosa
  • Autor: García Conesa, Mari Ángeles
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 52
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1351-5
  • Descargas: 5
Ver ficha técnica completa

Introducción: los ancianos con discapacidad motriz representan una parte muy vulnerable dentro del grupo de personas con discapacidad. Sus limitaciones en el funcionamiento predisponen a sufrir alteraciones en la dimensión psicológica y social. Dos de las más remarcables están relacionadas con la autoestima y el manejo del ocio.

Objetivos: el propósito de este caso clínico es diseñar un Plan de Cuidados basado en la autoestima y la gestión del ocio para un paciente con discapacidad motriz. Como objetivos específicos más importantes se tratará de evaluar la eficacia de las Intervenciones de Enfermería y mostrar la importancia de la autoestima y el ocio en la discapacidad física.

Metodología: hombre de 72 años, dependiente, con una discapacidad física desde 2015. Debido a su situación socioeconómica pasa la mayor parte del tiempo sin poder salir de su cama. Mediante el Proceso de Atención de Enfermería se valoró al paciente, se detectaron y priorizaron los Diagnósticos de Enfermería, y se elaboró un Plan de Cuidados basado en los diagnósticos Baja autoestima situacional y Déficit de actividades recreativas.

Resultados: las intervenciones sobre el ocio dieron sus resultados proporcionándole al paciente una rotura de su monotonía, aumentando su autoestima y bienestar. Las intervenciones sobre la autoestima requirieron un mayor trabajo. Los resultados fueron positivos pero el paciente no alcanzó el nivel de autoestima esperado, debido posiblemente a falta de tiempo o a la infravaloración del estado basal del paciente.

Conclusiones: el diseño de un Plan de Cuidados que atienda a todas las esferas de la persona por igual permite al profesional de Enfermería trabajar sobre las alteraciones del paciente para que alcance el mayor grado posible de independencia. La necesidad de actividades recreativas y el control del nivel de autoestima son de vital importancia para el mantenimiento de la integridad de la persona y su calidad de vida. Las intervenciones sobre el ocio alcanzaron los resultados esperados sobre el paciente. Para trabajar con la autoestima serán necesarios unos adecuados conocimientos psicosociales y el debido tiempo para que las intervenciones alcancen resultados óptimos.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro