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CONTINUIDAD ASISTENCIAL ENTRE SERVICIOS QUE ATIENDEN LA URGENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

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  • Autor: Cristina López Martínez
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  • Autor: Misericordia García Villar
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  • Autor: Francisco Javier Soler González - Musso
  • Autor: Jorge Hernández Aparicio
  • Autor: Marta Vidal Sánchez
  • Autor: Celia Driéguez Castaño
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 28
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1383-6
Ver ficha técnica completa

Introducción: La continuidad asistencial se conforma como el resultado de coordinación entre servicios relacionados con la atención a la salud. La suma de diferentes servicios independientes, puede generar falta de integración entre ellos, dando lugar a ineficiencia en la atención prestada y disminución de la calidad asistencial. Herramientas como comunicación verbal y escrita, transferencia y protocolos se consideran necesarias para conseguirla. 

Objetivo: Analizar la coordinación asistencial entre niveles sanitarios de atención a la urgencia desde la perspectiva de profesionales, contribuyendo al desarrollo de estrategias de mejora para conseguir una óptima continuidad asistencial.

Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo transversal y exploratorio, realizado mediante entrevistas individuales y semi-estructuradas, y constituido por una muestra de 15 enfermeros/as de servicios como UME, SUAP y urgencias del Área VII de Salud de la Región de Murcia.

Resultados: Participación de 15 enfermeros/as, recogiendo sus variables sociodemográficas y formación postgrado. Las respuestas de continuidad asistencial varían desde su propia opinión sobre este concepto hasta cómo la llevan a cabo, nombrando herramientas como comunicación verbal y escrita, y/o protocolos. Aparecen factores que la facilitan o dificultan, como la falta de tiempo o la inadecuada Historia Clínica, entre otros, así como una serie de propuestas de mejora en relación a los mismos. 

Discusión: Se considera necesario indagar y tener en cuenta las diferentes opiniones de los profesionales sobre el funcionamiento de sus servicios, como ya se ha ido planteando en estudios previos. Hacerles partícipe de futuras mejoras se conforma como un elemento clave en el avance de la continuidad asistencial.

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