bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

“Cuidados quirúrgicos y aprendizaje de nuevas formas de comunicación en el paciente traqueostomizado”

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Emilio Hernández Carmona
  • Co-Autor: Emilia Valverde Gil
  • Co-Autor: Marta Maldonado Viso
  • Co-Autor: Cristina León Ros
  • Co-Autor: Raquel Lazo Macho
  • Co-Autor: María del Carmen González Zon
  • Co-Autor: Inmaculada Sánchez Molina
  • Co-Autor: Andrea Gómez Rocamora
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 99
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1431-4
Ver ficha técnica completa
Introducción y objetivos: la traqueostomía es una de las intervenciones más antiguas que consiste en comunicar la tráquea con el medio ambiente, a través de un puente de piel o de tráquea, y la posterior inserción de una cánula de material sintético para que entre aire a los pulmones. Tras la realización de la traqueostomía, el paciente portará una cánula que la podemos clasificar según: material (metálicos, PVC, silicona), con balón o sin balón, fenestradas o sin fenestrar y unilumen o bilumen. A los pacientes que se le ha realizado una larigectomía tendrá complicaciones físicas por la pérdida de las funciones de la laringe viéndose alterado entre ellas la comunicación. El Objetivo de este trabajo es exponer los cuidados enfermeros en el paciente traqueostomizado y describir la ayuda para facilitar la comunicación del paciente para una mejor calidad de vida. Metodología: se ha realizado una investigación cualitativa tipo estudio de caso mediante la búsqueda de artículos en revistas científicas y bases de datos. Resultados: hemos elaborado un plan de cuidados de enfermería con una valoración basada en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon y la utilización de los libros de enfermería NANDA, NIC y NOC para el caso de los cuidados post-quirúrgicos de un paciente con laringectomía total y traqueostomía. Discusión y limitaciones: el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol son los factores de riesgo con mayor probabilidad de producir un cáncer de laringe. Nuestro paciente no es fumador ni bebedor, por lo que es un caso poco usual. Nuestro caso sigue el procedimiento habitual en pacientes con cáncer de laringe. Las limitaciones vienen dadas por el escaso tiempo que se le ha podido dedicar en la atención postquirúrgica.  Conclusiones: los cuidados enfermeros en pacientes laringectomizados son importantes en los tres momentos pre, intra y postquirúrgico. Concretamente, en los cuidados postquirúrgicos es importante informar y educar al paciente en la higiene y en las nuevas formas de comunicación. 
...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.