bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Importancia del cuidado emocional en el cuidado de las heridas. A proposito de un caso

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Celia aguado ruiz
  • Co-Autor: Verónica Cara Salmeron
  • Co-Autor: Perez Forte, Maria Del Carmen
  • Co-Autor: Lopez Fenoy, Ana Maria
  • Co-Autor: Javier Castro Diaz
  • Co-Autor: Alba Fernandez Cepeda
  • Co-Autor: Sara Lopez De Ahumada Agüera
  • Co-Autor: Maria Gomez Belmonte
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 103
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1438-3
Ver ficha técnica completa

RESUMEN

Introducción y Objetivos: La cicatrización es un proceso normal que presentan los seres humanos para regenerar el tejido dañado, el cual se puede ver afectado por una serie de factores físicos y emocionales que ralentizan este proceso. El presente estudio propone como objetivo principal describir la influencia de los factores emocionales en la cicatrización de una herida; los cuales constituyen un importante problema sociosanitario.

Metodología: Se realiza una investigación cualitativa a propósito de un caso. Para la realización de este estudio se ha empleado el modelo de patrones funcionales de Marjory Gordon, empleando los Diagnósticos de Enfermería NANDA, los resultados NOC y las intervenciones NIC.

Resultados: Se realizó un plan de cuidados a un paciente varón de 49 años con un deterioro de la integridad cutánea en el pie izquierdo, el cual ha resultado favorable para el paciente. El diagnóstico principal es: (00046) Deterioro de la integridad cutánea r/c prominencias óseas, inmovilización física m/p destrucción de capas de la piel, alteración de la superficie de la piel e invasión de las estructuras corporales, siendo la complicación potencial principal Sepsis.

Discusión y limitaciones: Creemos que la principal contribución de este trabajo está enfocada hacia la labor que realiza enfermería sobre el cuidado integral del paciente desde un diagnóstico emocional más comprensivo y personalizado a sus pacientes recibiendo estos una atención de calidad. En cuanto a las limitaciones del estudio han sido principalmente la escasez de tiempo para realizar el estudio y las dificultades para acceder a determinadas bases de datos por un componente económico.

Conclusiones: Los factores emocionales negativos afectan desfavorablemente al proceso de cicatrización de las heridas debido a que estos factores alteran el funcionamiento de la homeostasis del organismo, modificando nuestra capacidad inmunológica, lo que promueve un proceso cicatrizal inefectivo, provocando un efecto directo sobre la salud.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro