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La comunicación al final de la vida: asignatura pendiente para enfermería

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  • Autor: Alba Fernández Cepeda
  • Co-Autor: Sara López de Ahumada Agüera
  • Co-Autor: Javier Castro Díaz
  • Co-Autor: López Fenoy, Ana María
  • Co-Autor: Celia Aguado Ruiz
  • Co-Autor: Verónica Cara Salmerón
  • Co-Autor: Perez Forte, Maria del Carmen
  • Co-Autor: María Gómez Belmonte
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 36
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1435-2
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RESUMEN

Introducción: La comunicación que se establece entre el profesional de enfermería y paciente el paciente al final de la vida es de vital importancia puesto que en sí misma es una herramienta terapéutica, pero a su vez es difícil, por lo que hay que tener en cuenta las barreras que dificultan la comunicación e implementar medidas que permitan superar estas barreras.  Por este motivo, el profesional de enfermería tiene que desarrollar y fortalecer aquellas habilidades que le permitan establecer una comunicación enfermera-paciente eficaz.

Objetivo: El objetivo de este trabajo es analizar la comunicación entre el profesional de Enfermería y el Paciente que se encuentra en el final de la vida.

Metodología: Revisión bibliográfica de la evidencia mediante la búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Cuident Plus, Scielo, CSIC, Elservier, LILACS, BASE, Pubmed y Google académico, limitando la búsqueda a cinco años. Se analizaron un total de 53 artículos. La selección se realizó sobre documentos relevantes que trataban la comunicación entre el personal de enfermería y el paciente al final de la vida.

Resultados: La mayoría de autores coinciden en que la comunicación es el pilar fundamental de la relación enfermera-paciente al final de la vida, aunque en ocasiones existen limitaciones que impiden una comunicación eficaz. La Conspiración de Silencio, la actitud paternalista, la utilización de un lenguaje técnico-científico, la falta de formación, destacan, entre otras. Es un hecho ineludible que las enfermeras deben desarrollar habilidades de comunicación y precisan una formación adecuada para desarrollar una relación terapéutica, de características especiales, como es la que se da en pacientes en situación de últimos días.

Conclusiones: La comunicación enfermera - paciente al final de la vida es la herramienta principal para conseguir una relación terapéutica adecuada. La formación de los profesionales es la solución principal para que ésta deje de ser una asignatura y se convierta en una asignatura fundamental.

Palabras clave: Comunicación, enfermera, paciente, final de la vida, relación de ayuda.

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