bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

CONOCIMIENTOS Y PERCEPCIÓN EN LAS ADOLESCENTES ENTRE 9 Y 13 AÑOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Autor: Nuria Granados Soto
  • Autor: Laura Martínez Ibáñez
  • Autor: Marina López Alcaraz
  • Autor: Román González Hipólito
  • Autor: Desiree Jacobo Cortell
  • Autor: Lorena López Navarro
  • Autor: Paula Gómez Castaño
  • Autor: María Nazaret Gómez Castaño
  • Co-Autor: Florentina Pina Roche
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 36
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1569-4
    ISBN Libro en papel: 978-84-685-1568-7
Ver ficha técnica completa

INTRODUCCIÓN

 La menstruación ha ido unida a creencias populares y religiosas, dándole un carácter tabú y provocando que no tengan los conocimientos suficientes.

OBJETIVOS

Identificar los conocimientos que tienen las adolescentes sobre la menstruación, analizar la percepción psicosocial de las chicas y valorar el apoyo social establecido por las chicas.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio transversal en centros educativos y se pasó un cuestionario que medía los conocimientos, la percepción y el apoyo social sobre la menstruación, dividido en dos subgrupos con y sin la menstruación. La muestra fue de 288 chicas entre 9 y 13 años. Se realizó un análisis estadístico, porcentajes de respuesta, medias, relaciones de  c2 y ANOVA, se utilizó el SPSSv.24.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De los conocimientos en chicas que no tienen la menstruación, el 87,8 % sí sabían lo que es y el 12,2 % no. Se obtuvo que había relación estadísticamente significativa entre saber qué es la regla con hablar de ello en la familia o entorno (c2=26.5, p=0.000) y los conocimientos higiénicos (c2=10.0, p=0.002). Entre tener la regla con conocer los hábitos higiénicos (c2=17.1, p=0.004), comunicación en el colegio (c2=8.0, p=0.005) y sentirse cómoda hablando de ello (c2=21.0, p=0.000); y entre hablar de ello en el colegio y acudir al médico/enfermero (c2=5.4, p=0.066).

CONCLUSIONES

Saber qué es la menstruación podría depender de que se hable de ello en el entorno o familia y el grado de conocimientos higiénicos es proporcional al conocimiento que tienen sobre ello.

En la percepción psicosocial, muestran no sentirse cómodas cuando se habla de ello, sentir miedo y asco por esta nueva etapa. Se ha establecido una posible relación entre tener la menstruación, sentirse más cómoda y hablar de ello en la escuela o instituto.

Sobre el apoyo social, se reitera la figura de la madre, se marca la ausencia del padre en este tema y la escasa información que tienen las chicas sobre los apoyos sanitarios. Se propone la enfermería escolar como nuevo apoyo social.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro