bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Historia Hospitalaria de la Villa de Mula

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Díaz Victoria, Francisco José
  • Autor: Aráez Avilés, Ana Patricia
  • Autor: Baños Gregorio, Mª Del Carmen
  • Autor: Abellán Balsalobre, Mª Lourdes
  • Autor: Rocío Espeso García
  • Autor: Barquero Abad, Ana María
  • Autor: Jorge Ruíz Azorín
  • Autor: Daniela Parra Montesinos
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 46
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1619-6
Ver ficha técnica completa

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer la historia del Hospital de San Pedro, más tarde llamado de la Purísima Concepción en Mula (Murcia). Los orígenes de dicho hospital se remontan a mediados del S.XV, siendo propiedad del Concejo de Mula y estando a su cargo la Cofradía de la Purísima Concepción. Continuó funcionando hasta finales del siglo XX como asilo de ancianos y utilizándose una parte del mismo como Casa de Socorro hasta la década de los 80 del siglo pasado. Hoy en día, es un edificio rehabilitado, el cual alberga el archivo y biblioteca municipal. Durante su momento álgido, este hospital atendió a una media de 20 personas por año y estuvo destinado a la atención de pobres y albergue de transeúntes.

Así mismo se extraen una serie de puntos clave que demuestran una posible relación del Hospital de la Purísima Concepción de Mula con los caminos de peregrinaje hacia la Vera Cruz de Caravaca.

Para llevar a cabo este trabajo, se ha realizado una búsqueda de documentación del tiempo que estuvo activo el hospital, es decir, entre los siglos XV y XVIII. Las fuentes primarias, se han consultado en el Archivo General de la Región de Murcia, Archivo Municipal de Mula y bibliotecas particulares de historiadores de Murcia y Mula. Para realizar la consulta en fuentes secundarias se ha buscado en la Biblioteca Regional de Murcia, bibliotecas universitarias, particulares y bases de datos biosanitarias y de historia.

Para finalizar, podemos afirmar que se ha conseguido un trabajo en el que se recoge la historia del Hospital de la Purísima Concepción de Mula, donde se pone de manifiesto su importancia desde el punto de vista sanitario y social de su época. La relevancia de dicho hospital viene dada por que posiblemente nos encontremos ante el hospital más antiguo de la Región de Murcia, y del que se conservan documentos en los que se apoyan diversos escritores para dar ejemplo de la gestión de sus cuentas y, cómo no, de la importancia que tenía para los habitantes de la zona dónde se encontraba ubicado.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro