bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

Pulsa para comprarlo en:
  • Autor: Daniela Parra Montesinos
  • Autor: Díaz Victoria, Francisco José
  • Autor: Aráez Avilés, Ana Patricia
  • Autor: Baños Gregorio, Mª Del Carmen
  • Autor: Abellán Balsalobre, Mª Lourdes
  • Autor: Rocío Espeso García
  • Autor: Barquero Abad, Ana María
  • Autor: Jorge Ruíz Azorín
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 111
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-1620-2
Ver ficha técnica completa

Para la realización de la evaluación de riesgos en las instalaciones de la empresa Proexport utilizamos un método propio del servicio de prevención mancomunado basado en el método de evaluación de riesgos del INSTH.

Análisis de riesgos

Identificación de peligros

Para llevar a cabo la identificación de peligros hay que preguntarse tres cosas:

¿Existe una fuente de daño? ¿Quién (o qué) puede ser dañado? ¿Cómo puede ocurrir el daño?

 

Con el fin de ayudar en el proceso de identificación de peligros, es útil categorizarlos en distintas formas, por ejemplo, por temas: mecánicos, eléctricos, radiaciones, sustancias, incendios, explosiones, etc..

Estimación del riesgo

2.1. Severidad del daño

Para determinar la potencial severidad del daño, debe considerarse:

Partes del cuerpo que se verán afectadas. Naturaleza del daño, graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino.

2.2. Probabilidad de que ocurra el daño

La probabilidad de que ocurra el daño se puede graduar, desde baja hasta alta, con el siguiente criterio:

Probabilidad alta: El daño ocurrirá siempre o casi siempre. Probabilidad media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones. Probabilidad baja: El daño ocurrirá raras veces.

Referencias normativa en los lugares de trabajo.

Real Decreto 486/1997, de 14 de abríl, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo ( B.O.E. de 23.04.97 ).

Por tanto, puede concluirse con respecto a la medición del ruido que en ningún puesto de trabajo en la oficina se  sobrepasa el valor inferior de exposición que da lugar a una acción (80 dB(A)) según lo especificado en el R.D. 286/2006.

El método elegido es el del Real Decreto 488/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo que incluye pantallas de visualización - Guía Técnica sobre pantallas de visualización de datos del INSHT

Artículo 40.2 de la Constitución Española que dice” los poderes públicos fomentaran una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velaran por la seguridad e higiene en el, (…).

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y sus posteriores modificaciones, ley que constituye el marco general de la Prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los servicios de prevención, que establece los servicios de prevención: propio ajeno y mancomunado.

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro