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Habilidología de las Competencias Profesionales

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  • Autor: Jesús A. Mármol
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 67
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Color
  • Maquetación: Anillado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 1
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En un mundo tan complejo como el actual existen tantas competencias profesionales como tipos de profesiones y áreas de responsabilidad existen, entendiendo las competencias como aquellas características personales que han demostrado tener una relación directa con el desempeño sobresaliente en un cargo o rol determinado y en una organización en particular. Y, por tanto, existen tantos tipos de clasificación de competencias según el enfoque de la disciplina que la estudie.

Pero además, si por algo destacan las competencias, es justamente por su volatilidad en un mundo en continuo cambio y transformación. Es decir, las competencias que valían para ayer, ya no son válidas para hoy; y, por ende, las competencias que valen para hoy, no serán válidas para el día de mañana. Un principio de impermanencia de las competencias que tiene su causa directa en la evolución y desarrollo de la propia sociedad, cuyo modus vivendi está en continua actualización frente la aparición sinfin de nuevas necesidades.

No obstante, debemos tener en cuenta que todas las competencias, por diferentes y cambiantes que sean, tienen un sustrato de naturaleza común, al igual que toda la vasta gama de seres vivos existentes están formados a partir de una naturaleza química común (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeo). En este caso, la naturaleza común del rico universo de las competencias profesionales son las habilidades, entendiendo habilidad a nivel genérico -tal y como su signifcado etimológico latino describe- como la destreza o facilidad para desarrollar alguna actividad o tarea.

Así pues, el objeto de esta pequeña obra no es otra que la descubrir las habilidades básicas de cualquier tipo de competencia y, asimismo, la formulación conceptual de dichas habilidades, a las que también podemos denominar como unidades nucleares de conocimiento competencial.

 

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