bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

El error de la interpretación de la kantiana "cosa en sí": 1781-1206

Impuestos y envío no incluidos
EUR 14,02
Cantidad
+
  • Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
  • Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Pagos habilitados: tarjeta, transferencia, paypal y giro postal
Añadir a la cesta
Comprar ya
detalles del producto:
  • Autor: Marcelino Valiño Vidal
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 187
  • Tamaño: 216x279
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Mate

Este estudio sobre Kant está en la base de la comunicación enviada al congreso de noviembre del año 2005, de la Facultad de Filosofía de la universidad Católica Portuguesa.Es un trabajo que asumo ahora, trece años después, con una única corrección. Cuando hablo de objeto transcendental, lo entiendo como unión de la categoría con la experiencia fenomenica, y no como concepto a priori. Hecha esta precisión, juzgo que la obra tiene hoy total vigencia. Así que me limito a transcribir el Abstract que envié al congreso:

La influencia de Leibniz en Kant, natural por su prioridad temporal, que se advierte en aspectos tan importantes como la aproximación del último a la posición del primero sobre la naturaleza del espacio y del tiempo que defendía Newton y Clarke, o en la argumentación modal de los posibles, clave en el UFP, tiene su punto más álgido en la asunción que Kant hace de la concepción de la mónada leibniciana, en cuanto es el sujeto de los infinitos predicados que configuran su ser, para explicar su concepto de la cosa en sí, que ya no puede presentarse como realidad nouménica opuesta a la fenoménica, sino como el conjunto de los predicados conocidos o que se pueden conocer por el método hipotético de la investigación científico-experimental, los cuales hay que situar al lado de los predicados que no pueden conocerse, en una unidad semejante a la que se da en una recta que no se rompe por la distinción de sus segmentos. Por consiguiente, deja de existir el problema de la cosa en sí, como Jacobi lo había definido, y la derivación hacia la metafísica del idealismoromántico iniciado por Fichte, aunque luego Kant, con plena conciencia introduzca una versión del idealismo metafísico en el OP que conserva las características de la filosofía crítica, es decir la demarcación de su marco dentro de la experiencia posible, al hacerse desde una metafísica transcendental entendida desde el hombre, pero paralelamente se establece una crítica negativa hacia la interpretación agnóstica que desde posiciones positivistas se ha querido fundamentar en Kant, pues está claro un discurso realista, reinvindicado ya por Kant en la segunda edición de la primera crítica, que nos permite entrar en el mundo nouménico, rompiendo con la falsa concepción de la filosofía como ciencia, derivada de una concepción de la ciencia especulativa , posible tan sólo antes del surgimiento de la experimental matemática, que pasa a concebirse como fe racional, como lo había ya intuído Ockham, desde la cual se entienden los postulados de la CRPr, la conciliación entre el mecanicismo y la finalidad en la CJ, esto es la posibilidad de las afirmaciones de la inmortalidad y la existencia de Dios, también en el OP, por ejemplo, al declarar los preceptos morales como mandamientos de la divinidad.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar